Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas educativas de inclusión social y equidad educativa en el Estado de Tamaulipas, México.

Rocío Jazmín Ávila Sánchez, Blanca Anzaldúa Nájera, Ernesto Casas Cárdenas

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo general analizar las políticas sectoriales implementadas, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Tamaulipas orientadas a disminuir la deserción escolar e incrementar el logro educativo, en la educación primaria que se imparte en las escuelas públicas del estado de Tamaulipas, en México. En ese marco se abordan como variables de análisis: las condiciones contextuales locales, las políticas públicas enfocadas en disminuir la exclusión y mejorar el logro educativo. Como premisas fundamentales sostenemos que para el análisis del sistema educativo en el nivel básico, no basta con examinar la asignación presupuestal destinada a implementar políticas públicas para el sector educativo, elaboradas por la administración central; en tanto el diagnóstico sobre el desempeño educativo requiere identificar las causas que condicionan su estancamiento, buscando orientar las acciones a las comunidades vulnerables.

  • English

    This working paper analyzes the sectorial policies implemented through the Ministry of Education and the Ministry of Education in Tamaulipas with aimed at reducing dropout and increasing educational level in primary education provided in public schools allocated in Tamaulipas state, Mexico. We analyze variables like: contextual conditions and public policies aimed at reducing social exclusion and improve educational level. We argue that the fundamental premises for the analysis of the education system at the basic level, and diagnosis on educational performance require identifying the causes that determine its stagnation, seeking to guide actions to vulnerable communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus