Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los futuros maestros de Educación Primaria sobre la Atención a la diversidad en los centros educativos

Natalia Larraz Rábanos, Sandra Vázquez Toledo

  • español

    Esta experiencia se basa en un estudio descriptivo de las percepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre las medidas de atención a la diversidad de los centros educativos. Dichas percepciones se han contrastado en relación con los indicadores de la educación inclusiva de la UNESCO para valorar las necesidades de formación de los estudiantes. La metodología de esta experiencia de investigación se ha basado en un tipo de diseño observacional, mediante la recogida de datos de entrevistas abiertas semiestructuradas realizadas por diez grupos de trabajo formados por estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Dichos grupos recabaron información sobre las medidas de atención a la diversidad aplicadas en diez centros educativos de educación primaria públicos y concertados de la ciudad de Zaragoza. A partir de los datos recabados en las entrevistas, los estudiantes realizaron un informe en el que se recogían las conclusiones sobre dichas medidas y las propuestas de mejora de las mismas. Las conclusiones extraídas por los estudiantes, se han contrastado con los indicadores que se deben tener en cuenta para fomentar la educación inclusiva en los centros y la percepción de mejora de los mismos por parte de los estudiantes. Los resultados de dicho contraste muestran que las propuestas de mejora se centran en propiciar unos aspectos (colaboración con las familias, programaciones y dotación de recursos), desatendiendo otros significativos relacionados con la educación inclusiva (organización de los apoyos y metodologías activas y participativas por parte del profesorado).

  • English

    This experience is based on a descriptive study of the perceptions of future teachers of primary education on the measures of attention to diversity applied in schools. Such perceptions have been compared with the UNESCO inclusive education indicators to assess the training needs of students. The methodology of this research experience has been based on an observational design, by collecting data from open semi-structured interviews conducted by ten working groups formed by students of the University of Zaragoza. These groups gathered information from the measures of attention to diversity applied in ten primary education schools of the city of Zaragoza. From the data collected in the interviews, students made a report in which the findings on these measures and proposals for improvement were exposed. The conclusions drawn by the students (perception of the measures of attention to diversity applied and their improvement) have been compared with the UNESCO indicators should be considered for promoting inclusive education in schools. The results of this contrast showed that the proposed improvements focus on promoting some aspects (collaboration with families, programming and resourcing), disregarding others significative aspects related to inclusive education (organization supports and active and participatory methodologies by significant teacher).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus