Sevilla, España
El Robinson urbanoapareció en 1984 y es la primera obra publicada por Antonio Muñoz Molina. En tanto que opera prima, contiene los elementos clave de la obra inicial del autor jiennense, que harán de cimiento a su producción posterior. Metodología:En este trabajo se analiza dicho título bajo la dialéctica entre la Ilustración y el Romanticismo, que ofrece una óptica desde la que leer los años y las tensiones de la Transición democrática española como período histórico, así como las relaciones entre el periodismo (ejercido en libertad de nuevo) y la literatura. Para hacer este análisis, se emplea bibliografía, por un lado, sobre el periodismo y la literatura y, por otro, sobre la Ilustración y el Romanticismo, así como sobre la Posmodernidad como etapa posromántica. Discusión:El Robinson urbanose presenta, en los primeros años de la democracia española, como una defensa de la razón y del proyecto ilustrado, aunque también es una denuncia de sus riesgos y excesos. Entre ellos, el control social por el Estado, el mercado o la tecnología, la devastación de patrimonio histórico de las ciudades, la alienación del individuo, el regreso de las supersticiones y del folklorismo nacionalista, el esnobismo intelectual o la hegemonía de la moral productivista. Conclusión:Todos ellos son elementos propios de la crítica romántica a la Ilustración, que encuentran en las páginas de un periódico local progresista, en la Granada de la Transición y en la pluma de Muñoz Molina un marco de manifestación y expresión genuino y singular.
Introduction:The Urban Robinsonappeared in 1984. It was the first work published by Antonio Muñoz Molina. As such, it contains the key elements of the initial work of the author. Those elements are the foundation for his later production. Methodology:This work analyses The Urban Robinsonunder the dialectic between the Enlightenment and Romanticism, which offers a perspective from which to read the years and tensions of the Spanish democratic transition as a historical period, as well as the relations between journalism (exercised in freedom again) and literature. To make this analysis, this article uses a bibliography on journalism and literature, on the one hand, and, on the other, on Enlightenment and Romanticism, as well as on Postmodernism as a post-Romantic period. Discussion:The Urban Robinsonis presented, in the first years of Spanish democracy, as a defense of reason and the Enlightenment project, although it also reports its risks and excesses. Among them, the social control by the State, the market or technology, the devastation of the historical heritage of the cities, the alienation of the individual, the return of superstitions and nationalist folklorism, intellectual snobbery, or the hegemony of the productivist morality. Conclusion:All these are elements typical of the romantic criticism of the Enlightenment, which find in the pages of a local progressive newspaper, in the Granada of the Transition, and Muñoz Molina's pen, a framework of genuine and singular manifestation and expression.
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