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Agentividad y modo: Grados de responsabilidad en mensajes automáticos

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 54, Nº. 105 (Marzo), 2021, págs. 148-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agentivity and Mood: degrees of responsibility in automatically generated messages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo proponemos estudiar textos cada vez más significativos en nuestra cultura: los mensajes automáticos - vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores telefónicos. El interés por el análisis lingüístico de estas manifestaciones discursivas surge de una serie de testimonios recolectados por la autora que revelan un humor social negativo en relación con ellas; se trata de interacciones socialmente polémicas lo que motiva y justifica el interés por su análisis. La hipótesis sostiene que la sensación, ampliamente extendida entre los hablantes de la comunidad estudiada, de estar participando de “inter”acciones en las que, finalmente, parecen estar hablando solos se relaciona con la forma en que se distribuyen los grados de responsabilidad en el discurso, responsabilidad que definimos en términos de agentividad y modo. Para trabajar con la hipótesis empleamos la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2008, Halliday & Matthiessen 2004) como teoría gramatical de base, suplementada por un enfoque discursivo estratégico (Menéndez, 2000, 2005). Los resultados confirman la hipótesis: el análisis del corpus muestra altos grados de agentividad asignada al destinatario de los mensajes pero grados muy bajos de agentividad del lado del emisor institucional.

    • English

      This paper examines a type of discourse that is becoming increasingly meaningful in our culture: the automated email, text and phone messages. It is part of an ongoing research project regarding the grammatical and discursive constraints of the phenomenon of agentivity. We specifically analyze the effects of agentivity related to negotiation of responsibility in automatically generated messages. We use the Systemic Functional Grammar (Halliday, 1994, 2008; Halliday & Matthiessen, 2004), supplemented by a discursive strategic approach (Menéndez, 2000, 2005), to analyze how agency is structured and distributed among participants: the institutional sender and the noninstitutional addressee. The results confirm our hypothesis: the strategy is oriented to personalize the Addresse, to whom the responsibility over the predicated actions is pointed. The participant ‘sender’, on the other hand, is constructed by a discourse strategy oriented to impersonalization.


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