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Raza, asco y resistencia en "La palabra insoportable"

    1. [1] Elon University

      Elon University

      Estados Unidos

  • Localización: CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, ISSN-e 1523-1720, Nº. 44, 2020 (Ejemplar dedicado a: In memoriam David William Foster), págs. 3-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • : Efectuando una lectura detallada del comportamiento de Shirley, la protagonista de La palabra insoportable (2014) de Giovanni Anticona, este artículo actualiza para el contexto del Perú del nuevo milenio la conexión alegórica que Doris Sommer identifica entre la novelística latinoamericana del siglo XIX y la conceptualización de la nación. Como parte de los “nuevos limeños”, hijos de inmigrantes andinos que conservan los legados de sus lugares de origen, Shirley encarna una versión contemporánea de la nación peruana. Sin embargo, a diferencia de las novelas estudiadas por Sommer, la incomodidad y el asco que el personaje siente hacia sus raíces indígenas (raciales y culturales), indican que La palabra insoportable está lejos de endorsar los proyectos de consolidación nacional basados en el mestizaje. Al contrario, a través del rechazo de Shirley hacia todo lo indígena, la novela denuncia las falacias de este modelo al confirmar la actual vigencia en el Perú del mecanismo de control social basado en las jerarquías raciales de la época colonial que Aníbal Quijano denomina la “colonialidad del poder”. Para contrarrestar la nociva influencia de esta “colonialidad”, el texto de Anticona propone una actitud de explícita resistencia a los estándares coloniales que las élites peruanas se empeñan en perpetuar.


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