Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas

Diana Alejandra Herrera Velásquez, Yvonne Gómez Maquet

  • español

    Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE = 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a través del SIAQ y la autoconfianza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p < 0.05, ηp2 = 0.23), mientras que para la autoconfianza solo se estableció un efecto principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación positiva alta entre imaginería y autoconfianza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance significativo para la aplicación de la práctica imaginada en deportes de conjunto, como el fútbol.

  • English

    Objective. To examine the effect of imagery intervention on the self-confidence of university football players after participating in an 8-session imagery intervention. Method. 17 male football players between 18 and 25 years old (M = 21, SD = 2.2) participated, 9 in the intervention group and 8 in the control group. The intervention lasted 8 sessions and was based on the PETTLEP model. The imagery was measured through the SIAQ and self-confidence with TSCI. Results. The results showed an interaction effect on imagery (F (1, 15) = 4.57, p < 0.05, ηp2 = 0.23), while the main effect on self-confidence was established in the intervention and control groups (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp2 = 0.29). Additionally, a high positive correlation was found between imagery and self-confidence (r (8) = 0.79, p < 0.05). Conclusion. A positive effect was obtained after an imagery intervention on the imagery ability, which is a significant advance for the application of imagery practice in team sports, such as football.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus