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Entre el Rey y la comunidad: el agua del Albayzin (Granada) en la Edad Media.

  • Autores: María Carmen Trillo San José
  • Localización: Meridies: Estudios de historia y patrimonio de la Edad Media, ISSN 1137-6015, Nº. 10, 2012, págs. 151-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the King and the community: the water of the Albayzin (Granada) in the Middle Ages.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos una acequia medieval, la de Aynadamar, utilizada en época andalusí en la ciudad de Granada, desde el punto de vista histórico. Hacemos hincapié en un análisis social, estudiando sus orígenes, forma de organización, objetivos a los que atendía y mantenimiento. Para ello se ha utilizado tanto docu¬mentación editada como inédita, en árabe romanceada y en castellano, perteneciente a archivos locales y nacionales. Del estudio puede concluirse que, seguramente entre el siglo XI a la mitad del XIII, la acequia fue estructurada siguiendo unos parámetros temporales (tumos coincidentes con oraciones islámicas) y espaciales islámicos (siendo su principal objetivo la alcazaba y las mezquitas, entre otros). Asimismo, se refleja una intervención del rey en esta organización, privilegiando la Alcazaba Qadíma y sus huertas frente al uso del agua de los vecinos del Albayzín en sus casas, si bien sus necesidades están cubiertas por una red de aljibes. No obstante, aquéllos a su vez tienen asegurados sus derechos como comunidad frente a otros habitantes de la ciudad de Granada.

    • English

      This paper analyzes a medieval ditch, “acequia de Aynadamar”, used in the Andalusian period in the city of Granada, from the historical point of view. We emphasize social analysis, studying their origins, forms of organization, needs served (irrigation, cistems, and so on) and maintenance. To do this, it has been used published documentation, sometimes arabic, sometimes castifian, as well as unpublished documentation coming from local and national archives. From the study can be concluded that, surely among the eleventh century and the middle of XIII, the canal was structured according to islamic temporal parameters (irrigation shifts coincided with Islamic prayers) and spatial criteria (its main aim was the royal palace and mosques, among others). As well, it is demonstrated the king’s intervention in this organization, favoring the royal palace (“Alcazaba Qadima”) and their gardens above Albayzín neighbors. However, their needs are met by a network of cistems. On the other hand, these neighbors had secured its water rights about Aynadamar as opposed to other inhabitants of the dty of Granada.


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