Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resistencia al cambio en los medios audiovisuales ante la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 54, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resistance to change in the audiovisual media before the implementation of the new information and social communicationtechnologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Es responsabilidad de los medios, como servicio público, adaptarse a la realidad tecnológica multimedia, para seguir desempeñando con eficacia su labor informativa. Sin embargo, cualquier proceso de cambio en una organización, implica una resistencia inicial y un proceso de adaptación de los profesionales. Analizamos el proceso de resistencia al cambio, sus causas, consecuencias y posibles estrategias de prevención, a través de situaciones reales en un medio audiovisual (RTVE).Metodología:Revisión bibliográfica sistemática de la literatura sobre la resistencia al cambio en los medios ante la introducción de nuevas tecnologías y de la experiencia publicada sobre tres escenarios: digitalización de Informativos, Redacción Digital Centralizada en los centros territoriales y efectos de la pandemia COVID-19. Discusión-Resultados:Se exponen mecanismos implicados en la resistencia al cambio, como ciertas características de los profesionales (trayectoria profesional, experiencia con nuevas tecnologías) y del proceso (cambios de rol que implican salir de la zona de confort del profesional). Se presentan los mecanismos de oposición al cambio (huelgas, rechazo encubierto) y las estrategias preventivas que resultaron eficaces (implicación de los profesionales en el diseño del proceso, eficacia de los dinamizadores o refuerzos positivos en la forma de incentivos). Conclusiones:La profesionalidad y veteranía de la plantilla pudo haber contribuido al rechazo al cambio, aunque ha garantizado el implantarlo con escasa conflictividad. Como estrategias eficaces para superar la resistencia se presentan los refuerzos positivos, la implicación en el diseño de los profesionales y el aumento de la comunicación bidireccional fundamentada en las propias tecnologías (redes sociales)

    • English

      Objective: It is the responsibility of the media, as a public service, to adapt to the multimedia technological reality, in order to continue to carry out their informative work effectively. However, any process of change in an organization implies an initial resistance and a process of adaptation by the professionals. We analyze the processof resistance to change, its causes, consequences and possible prevention strategies, through real situations in an audiovisual media (RTVE).Methodology: Systematic bibliographic review of the literature on resistance to change in the media in the face of the introduction of new technologies and the experience published on three scenarios: A new Digitalized and Centrally-accessible Information in territorial centers and effects of the COVID-19 pandemic.Discussion-Results: Mechanisms involved in resistance to change are exposed, such as certain characteristics of the professionals (professional career, experience with new technologies) and of the process (role changes out of the professional's comfort zone). The mechanisms of opposition to change (strikes,disguised rejection) and the preventive strategies that were effective (involvement of professionals in the design of the process, effectiveness of facilitators or positive reinforcements in the form of incentives) are presented.Conclusions: The professionalism and seniority of the staff could have contributed to the rejection of the change, although it has guaranteed to implement it with little conflict. As effective strategies to overcome resistance, positive reinforcement, involvement in the design of professionals and the increase in two-way communication based on the technologies themselves (social networks) are presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno