Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de cuidado humanizado de enfermería en pacientes hospitalizados

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 21 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Rodolfo Cruz Vadillo), págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanized nursing care in hospitalized patients
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La humanización es un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, encausada hacia la transformación y comprensión del espíritu esencial de la vida, Objetivo: Reconocer el nivel de cuidado humanizado ofrecido por el profesional de enfermería, en pacientes hospitalizados. Metodología: Investigación documental bibliográfico, de corte transversal tipo descriptivo. Resultados: Del total de pacientes el 61% expresan que siempre las enfermeras brindan un cuidado humanizado y el 2% refieren que nunca reciben un cuidado humanizado de las enfermeras. La categoría con mayor porcentaje fue la categoría priorizar al ser cuidado con un 54% y la categoría con menor porcentaje fue la categoría apoyo emocional con 29% como un cuidado humanizado que brindan las enfermeras. Conclusiones: El ofrecer una atención humanizada, ética y digna necesitaría, antes de cualquier otro tipo de formación, humanizar a los profesionales sanitarios. Esta humanización podría llevarse a cabo a través del conocimiento de los conceptos básicos que la integran y el cultivo de nuevas costumbres y posturas. Lo que ocurre, entonces, es que el ser humano pasa a ser tratado como un caso más atendido por el equipo, quedando la familia excluida también.

    • English

      Humanization is a process of communication and mutual support among people, directed towards the transformation and understanding of the essential spirit of life. Objective: To recognize the level of humanized care offered by the nursing professional, in hospitalized patients. Methodology: bibliographic documentary research, descriptive cross section. Results: of the total of patients 61% express that nurses always provide a humanized care and 2% never receive humanized attention from nurses. The category with the highest percentage was the priority category with a percentage of 54% and the category with the lowest percentage was the emotional category with 29% as a humanized care provided by the nurses. Conclusions: The offer of a humanized attention, ethics and imagination before, before any other type of training, humanize health professionals This humanization could be carried out through the knowledge of the basic concepts that they integrate and the cultivation of new customs and postures What happens, then, is that the human being was treated as a case more attended by the team, leaving the family excluded as well


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno