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Trabajo en equipo. Un reto para los servicios sanitarios.

    1. [1] profesor salud pública. universidad zaragoza
  • Localización: Trabajo social y salud, ISSN 1130-2976, Nº. 3, 1989, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Interdisciplinariedad y trabajo en equipo.

      Transcurrido un decenio de la conferencia de Almata, puede afirmarse que interdisciplinariedad, intersectorialidad y trabajo en equipo son términos usuales en los tratados de atención primaria y de salud comunitaria, que sin embargo son difíciles de observar en la realidad cotidiana de los servicios sanitarios.

      Las causas de su escasa presencia en dichos servicios habría que buscarla en la propia estructura de los mismos y la falta de tradición y educación al respecto. Esta falta de formación -demostrada por la escasez de temas al respecto en los programas de las diferentes diplomaturas y licenciaturas y por la escasa frecuencia de cursos multidisciplinares de alumnos, sobretodo a nivel pregraduado, condiciona el gran desconocimiento que tienen los profesionales sociosanitarios del rol, de las funciones de los conocimientos de los demás.

      El trabajo en equipo que ha sido definido por PRITCHARD como "La labor de un grupo de personas que realizan diversas aportaciones hacia el logro de un fin común, parece la forma más eficiente de organización del trabajo para conseguir un mejor nivel de salud individual y colectiva, debido a la diversidad de profesiones implicadas en la tarea citada.

      Asimismo, la interdisciplinariedad que ha sido definida como: "El conjunto de intercambios e interacciones entre dos o más profesiones (UNESCO, 1983), es fundamental en el campo de la atención a la salud, debido a los múltiples condicionantes sociales, económicos, medioambientales... que influyen sobre la salud y a las diferentes profesiones que con una metodología propia de trabajo e investigación se ven implicadas en el proceso de atención a la salud. (...).


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