Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maquetas hápticas en 3D para niños con discapacidad visual. Un acercamiento a la ciudad histórica[1]

    1. [1] Universidad Autónoma de Puebla
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 30, Nº. 2 (Diseño Incluyente), 2020, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelos hápticos 3D para crianças com deficiência visual. Uma abordagem para a cidade histórica
    • 3D haptic models for children with visual impairment. An approach to the historic city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La línea de investigación Espacio Público, Participa-ción Ciudadana y Centro Histórico de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autóno-ma de Puebla (FABUAP) ha realizado proyectos de accesibilidad e inclusión social en los ámbitos urbano y arquitectónico, partiendo del reconocimiento de la diversidad y el fomento de la participación ciuda-dana. En este artículo se presenta la experiencia de elaboración, evaluación e impresión de dos maquetas hápticas impresas en tecnología digital 3D, las cuales tenían dos propósitos: promover la accesibilidad al patrimonio urbano y arquitectónico del centro histó-rico de la ciudad de Puebla, México, entre niños con ceguera y debilidad visual y servir en la enseñanza de la movilidad autónoma de los menores

    • English

      The Public Space, Citizen Participation and Historic Center research line of the Faculty of Architecture of the Beneméri-ta Autonomous University of Puebla (FABUAP) has car-ried out projects of accessibility and social inclusion in the urban and architectural fields, based on the recognition of diversity and promotion of citizen participation. The article presents its experience of elaboration, evaluation and print-ing of two haptic models printed in 3D digital technology, which had two purposes: to promote the accessibility to the urban and architectural heritage of the historic center of the city of Puebla, Mexico, among children with blindness and visual weakness and serve in the teaching of the autono-mous mobility of minors.

    • português

      A linha de pesquisa Espaço Público, Participação do Ci-dadão e Centro Histórico da Faculdade de Arquitetura da Universidade Autônoma Benemérita de Puebla (FABUAP) realizou projetos de acessibilidade e inclusão social nos campos urbanos e arquitetônicos, com base no reconheci-mento da diversidade e promoção da participação cidadã. Este artigo apresenta a experiência de elaboração, avalia-ção e impressão de dois modelos hápticos impressos em tecnologia digital 3D, com dois objetivos: promover a aces-sibilidade ao patrimônio urbano e arquitetônico do centro histórico da cidade de Puebla, México, entre crianças com cegueira e fraqueza visual e servem no ensino da mobilida-de autônoma de menores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno