Katherine Mollenhauer, Edgardo Moraga, Renato Bernasconi
En el campo de la investigación del diseño, a menu-do, se discuten metodologías que buscan modelar las complejidades internas del proceso de diseño. Sin embargo, son escasas las metodologías que generan conocimiento para una praxis avanzada de diseño que resuelva problemas multivariables que ocurren fuera de la disciplina. El modelo que se presenta en este artículo surge de un marco metodológico de in-vestigación-acción mediante su aplicación iterada en el curso Investigación aplicada al proyecto de diseño del Magíster en Diseño Avanzado (MADA) de la Es-cuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como resultado, los estudiantes disponen de un modelo que incluye instrumentos específicos que les permite llevar a cabo el proceso de formula-ción de proyectos avanzados de diseño. El Poliedro Propuesta de Valor Académico (PPVA), como modelo y metodología, hace posible integrar la reflexión ba-sada en la literatura disponible a la problematización proyectual del diseño. Así mismo, facilita que el estu-diante, en el momento de plantear su proyecto final de graduación, diseñe soluciones a la problemática particular abordada, desarrollando modelos que per-mitan crear propuestas que sean replicables y/o esca-lables y que, además, contribuyan a generar conoci-miento para el campo disciplinar.
In the field of design research, methodologies oriented to model the internal complexities of the design process are often discussed. However, the methodologies that gener-ate knowledge for an advanced design practice that solves multivariable problems occurring outside the discipline are scarce. The model presented in this article emerges in the context of the Magíster en Diseño Avanzado (MADA), based on a methodological framework for action-research, iterated through its application to the student’s final grad-uation project (AFG). A model including specific tools that allow students to develop a process to formulate advanced design projects was developed. As a model and method-ology, the Poliedro Propuesta de Valor Académico - Aca-demic Value Proposal Polyhedron- makes possible to inte-grate into the design’s problem formulation reflections and insights based on literature review. Likewise, it makes it easier for the student, at the moment of proposing his fi-nal graduation project, to design solutions to the particular problem addressed, building models to create replicable and / or scalable proposals, and to generate knowledge for the disciplinary field.
No campo da pesquisa em design, as metodologias orien-tadas a modelar as complexidades internas do processo de design são frequentemente discutidas. Entanto, as metodo-logias que geram conhecimento para uma prática avançada de projeto, que resolve problemas multivariáveis que ocor-rem fora da disciplina, são escassas. O modelo apresenta-do neste artigo surge no contexto do Magíster en Diseño Avanzado (MADA), com base em uma metodologia de pes-quisa-ação, iterado mediante sua aplicação ao projeto final de graduação (AFG) dos alunos. O resultado é um modelo que inclui instrumentos específicos que permitem aos alu-nos desenvolver um processo de formulação de projetos de design avançado. Como modelo e metodologia, o Poliedro Propuesta de Valor Académico - Poliedro de Proposta de Valor Acadêmico - torna possível integrar na formulação de problemas do design reflexões baseadas na revisão da literatura. Da mesma forma, facilita ao aluno, no momento de propor seu projeto final de graduação, projetar soluções para o problema específico abordado, construindo modelos para criar propostas replicáveis e / ou escaláveis, e gerar co-nhecimento para o campo disciplinar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados