Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento currricular

Concha Fuentes Moreno, Núria Gil Duran

  • español

    El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.

  • English

    The objective of the article is to present and analyse an innovative project that rethinks Andorra’s secondary school curriculum for its sixthform art history. Promoted by the Principality’s education ministry (Ministeri d’Educació i Ensenyament Superior, MEES) under its Strategic Plan for the Renovation and Improvement of the Andorran Educational System (PERMSEA), the project is based on the application of the psychological and pedagogical principles of competency-based learning and significant learning. Recognising the need to optimise art history education by using the research carried out by the experts in the field to inform art history curricula, the project provides innovative answers to the educational needs of young people in the 21st century and the challenges they face. Taking the approach that art history is a subject in the making that is open to other subjects and can be taught using competency-based methodologies, the project organises content in thematic blocks under titles such as ‘gender’, ‘conflict’, ‘mindsets’ or ‘power’, using art as a vehicle for communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus