Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ensayo como instrumento para la formación docente en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos

Aurora Arjones Fernández, Anabel Fernández-Moreno

  • español

    Este artículo forma parte de un proyecto de innovación educativa en la formación del profesorado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en el que participa el 54% de alumnado de 3º de Grado de Educación Primaria de la UMA (2019/20). Aquí se sintetizan las primeras conclusiones de una investigación en curso sobre la redacción de ensayos como principal actividad de aprendizaje para desarrollar la capacidad de análisis en la enseñanza superior. Para ello, en primer lugar, repasamos la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los maestros en formación. Después, revisamos el estado de la cuestión respecto al uso del ensayo en el aula universitaria para descubrir que ninguno de los estudios consultados lo utilizó en esta disciplina. Por último, abordamos la pregunta de investigación: ¿es el ensayo un instrumento ágil para la formación de estructuras de pensamiento crítico en los futuros docentes? El análisis cualitativo mostró que, el ensayo como instrumento para la formación docente fue una herramienta innovadora y efectiva. Pudimos comprobar como la investigación autónoma y la escritura de ensayo: 1) mejoró las habilidades asociadas al pensamiento crítico, 2) ayudó a alcanzar competencias para la vida laboral, mediante la integración de prácticas reflexivas, 3) innovó en la apropiación del conocimiento, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el alumnado, y 4) favoreció el desarrollo de estrategias de información, sensibilización, conciencia y empoderamiento. Sin embargo, también identificamos deficiencias en cuanto a las habilidades de escritura y argumentación que podrían mejorarse mediante la realización de talleres específicos.

  • English

    This paper is a part of an educational innovation project in the training of teachers of Citizenship Education and Human Rights, which participated 54% of the 3rd undergraduate students in UMA’s Primary Education (2019/20). We summarise the first findings of on-going research on essay-writing as the primary learning activity for developing higher education analytical skills. Firstly, we discuss the importance of promoting critical thinking (CT). Secondly, we review the state-of-the-art using essay-writing in the university classroom. None of the studies consulted did it in this discipline. Finally, we approach our research question: is essay-writing a suitable tool for critical thinking (CT) training for Education for Citizenship and Human Rights’ primary education teachers? Qualitative analysis of the students’ work showed that essay-writing as a tool for teacher training was an innovative tool. Furthermore, we were able to verify how independent research and essay-writing: 1) improved the skills associated with critical thinking, 2) helped to achieve competences for working life through the integration of reflective practices, 3) innovated in the appropriation of knowledge, emphasising student-centred learning, and 4) helped the development of strategies for information, awareness, consciousness and empowerment. However, it also identified shortcomings concerning the students’ writing and argumentative skills that we could improve by implementing specific workshops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus