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Resumen de Introducción de tecnología de la información en el hospital de Navarra

Mikel Olazaran Rodríguez, Katrín Simón Elorz

  • español

    En este artículo se analiza el proceso de introducción de tecnología de la información (TI) en un centro hospitalario público de Navarra (el Hospital de Navarra). En este proceso pueden distinguirse dos fases. La primera, que comenzó a mediados de los ochenta, consistió en la implantación de un sistema de información basado en las estancias de los pacientes ingresados y en la actividad de los servicios centrales para los servicios médicos (apartados segundo a cuarto). La segunda fase, actualmente en proceso de implantación, consiste en la introducción de un sistema más orientado hacia la información médica (apartado quinto). Se analizan los efectos y problemas del proceso de implantación de TI y cuestiones como la participación, el aumento del control sobre la actividad del personal médico y el establecimiento de objetivos en la organización.

  • euskara

    Artikulu honetan Nafarroako Ospitaleko informazio sistema aztertzen da organizazioen soziologiaren ikuspuntutik. Informazio sistema honen inplementazio prozesuan bi fase bereiz daitezke. Lehebizikoa, 80ko hamarkadaren erdialdean hasi zena, artikulu honetako 2., 3. eta 4. ataletan deskribatzen da. Garai hartan martxan jarritako sistema honako datu mota hauetan oinarritzen zen: ingresatutako gaixoen egonaldiei buruzko datuak, batetik, eta ospitaleko zerbitzu zentralen aktibitateari buruzkoak, bestetik. Artikuluaren bostgarren atalean momentu honetan inplementazio prozesuan dagoen sistemari heltzen zaio (bigarren fasea). Sistema berria diagnostikoari eta beste hainbat aldagairi buruzko informazioan oinarritzen da. Bi fase hauetan zehar, organizazioen soziologiaren ikuspuntutik interesik haundiena duten kuestioak hauexek dira besteak beste: informazio teknologiaren ondorioak, teknologiaren sarrera prozesuan gertatutako arazoak, agente nagusien arteko harremana (zuzendaritzaren eta medikuntz zerbitzuen artekoa batez ere), organizazioaren helburuen definizio prozesua eta medikuen gaineko kontrola.


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