Leioa, España
Se ofrece una perspectiva general del debate actual sobre la lógica interna y el alcance institucional de los principales procesos de integración económica regional en Asia Pacífico. De este modo, se abordan desde una perspectiva abierta, los principales interrogantes que plantean las iniciativas en curso, identificando sus rasgos más notables, y de forma más precisa, aquellos singulares frente a otros modelos de integración, y en particular frente al modelo de integración europea. Para ello, se ofrecen sucesivamente tres explicaciones alternativas sobre la institucionalización del nuevo regionalismo en Asia Pacífico. En primer lugar, aquella que subraya el origen estructural de los recientes desarrollos institucionales. En segundo lugar, aquella otra que contempla tales desarrollos como el resultado de una opción estratégica surgida de la negociación entre actores públicos y privados en las condiciones contemporáneas de interdependencia compleja. Por último, se ofrece una tercera perspectiva especialmente atenta a las dimensiones culturales e identitarias de tales procesos. En realidad, la propia indefinición institucional y territorial del nuevo regionalismo en Asia Pacifico constituye una expresión muy elocuente de la naturaleza política compleja de los procesos de integración en las condiciones contemporáneas.
Ikuspegi orokorra eskaintzen da Pazifiko Asiako integrapen ekonomiko erregionalaren barne logika eta bilakaera ezberdinen inguruan egun sortu den eztabaidari buruz. Zentzu honetan, ikuspegi zabal batetik jorratzen dira ihardunean dauden ekimenek sortzen dituzten zalantza nagusiak, ezaugarri nabarienak zehazturik eta, sakonago, integrazio beste eredu batzuen aurrean propioak diren ezaugarri haiek, bereziki Europako integrazio eredua kontutan harturik. Horretarako, hiru azalpen alternatibo eskaintzen dira, hurrenez hurrez, Pazifiko Asiako erregionalismo berriaren instituzionalizazioari buruz. Hasteko, egungo garapenen abiarazpen estrukturala azpimarratzen duena. Hurrena, delako garapen horiek aukera estrategiko baten ondoriotzat hartzen dituena, egungo elkardependentziazko baldintza korapilatsuetan egile publiko eta pribatuen arteko negoziaziotik sortua, hain zuzen. Azkenik, hirugarren ikuspegi bat aurkezten da, aipatu prozesuen neurri kultural eta nortasunezkoei erreparatzen diena zehazki. Azken finean, egungo baldintzetan integrazio prozesuek izakera politikoa dutela adierazten du argi eta garbi Pazifiko Asiako erregionalismo berriaren indentifikazio instituzional eta territorialak berak.
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