Silvia Teresa Chicaiza Machay, Ramiro Enrique Guamán Chávez
La investigación planteada se desarrolló mediante un enfoque mixto, y a su vez se empleó el diseño cuasiexperimental, además se trabajó con un grupo definido y se aplicó los siguientes instrumentos; el pre-test y la encuesta a docente, para el levantamiento de información, también se realizó una propuesta de intervención donde se aplicaron cuatro estrategias cognitivas para mejorar el nivel de comprensión lectora, finalizando con una evaluación de los resultados obtenidos de la propuesta, a través del pos test, donde se pudo notar que la metodología que utilizan los docentes para el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes está directamente relacionada con las habilidades que estos logran desarrollar. Por lo tanto los resultados del proceso de investigación permiten concluir que las estrategias cognitivas de aprendizaje mejoran significativamente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
The proposed research was developed through a mixed approach, and in turn, the quasi-experimental design was used; in addition, a defined group was used and the following instruments were applied; the pre-test and the teacher survey, for the collection of information, an intervention proposal was also made where four cognitive strategies were applied to improve the level of reading comprehension, ending with an evaluation of the results obtained from the proposal, Through the post test, where it could be noted that the methodology used by teachers for the development of learning in students is directly related to the skills they manage to develop. Therefore, the results of the research process allow us to conclude that cognitive learning strategies significantly improve students' level of reading comprehension.
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