Miguel Oswaldo Cadena Sanabria, Sonia Ortiz Ruiz, Sergio Eduardo Serrano Gómez
La formación de Grado en Geriatría en Colombia es limitada. El corto tiempo de rotaciones obliga a adoptar estrategias didácticas eficientes. Se diseñó un estudio para evaluar el desarrollo de competencias mediante una estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP)que se comparó con la metodología tradicional. Se incluyó a estudiantes de grado que iniciaban la rotación de Geriatría y que fueron asignados a una estrategia de ABP o de seminarios. Se definieron competencias para el abordaje de delirium y caídas/osteoporosis. El desarrollo de las competencias se evaluó a través de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y prueba escrita, a la que optaron 18 estudiantes, de los que un 55.6% son mujeres. La prueba escrita final en el grupo ABP fue de 4.02 vs 3.02 en control (p=0.005). La puntuación ECOE en el grupo ABP fue de 2.72 vs 2.03 en control (p=0,062). Solo 4 estudiantes (pertenecientes al grupo de ABP)aprobaron la ECOE. La competencia de trabajo interprofesional tuvo mayor desarrollo en el grupo ABP (3.58 vs 2.04, p=0.005). La apreciación respecto a la realización de seminarios es que solo demanda conocimiento memorístico, mientras que el ABP fortalece el desarrollo de competencias cognitivas y el trabajo colaborativo. Respecto a la técnica de evaluación ECOE, se resalta que enfrenta al estudiante con un ambiente más cercano al ejercicio profesional. El ABP favoreció un mayor desarrollo de competencias en Geriatría tanto en la prueba escrita como en la ECOE. Hubo una mejor resolución de las estaciones concernientes a capacidad de interrogatorio, realización de pruebas funcionales y trabajo interprofesional.
Undergraduate Geriatrics training in Colombia is still limited. The short rotation timeforces to adopt efficient teaching strategies. A study was designed to assess the development ofskills through a problem-based learning strategy compared to the traditional methodology. Crosssectional study. Undergraduate students who started Geriatrics rotation were randomized to anPBL strategy (intervention) or seminars (control). Skills were defined to address delirium andfalls / osteoporosis. The development of skills was evaluated through OSCE and written test in 18students, 55.6% women. The final written test in the PBL group was 4.02 vs. 3.02 in control(p=0.005). The OSCE score in the PBL group was 2.72 vs. 2.03 in control (p=0.062). Only 4 students(belonging to the PBL group) approved the OSCE. The interprofessional work skill had greaterdevelopment in the PBL group (3.58 vs. 2.04, p=0.005). The appreciation regarding the realizationof seminars is that it only demands memorial knowledge whereas PBL strengthens thedevelopment of cognitive skills and collaborative work. Regarding the OSCE evaluationtechnique, it was highlighted that the student faces an environment closer to the professionalpractice. The PBL favored a greater development of skills in Geriatrics both in the written test and in the OSCE. There was a better resolution of the stations concerning interrogation capacity,performance of functional tests and interprofessional work.
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