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Performatividad (online y offline) de dos comunidades indígenas en México sobre quiénes son y cómo pueden vivir en tiempos de pandemia del SAR2 COVID-19

  • Autores: Marisela Colin Rodea, Leonardo Herrera González
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 15, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Impactos de la crisis mundial de la COVID-19 en las relaciones de género, raza, etnia, sexualidades y otros ejes identitarios de las diferencias en los más variados contextos y prácticas socioculturales y políticas), págs. 44-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performativity (online and offline) of two indigenous communities in Mexico on who they are and how they can live in times of the SAR2 COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo las comunidades indígenas, Nahua y Nayéris en diferentes contextos situados (online y offline) han podido inaugurar nuevos significados sobre quiénes son y cómo pueden vivir en la época de modernidad reciente? ¿Cómo estas comunidades indígenas enfrentan el evento de la pandemia del SAR2 COVID-19 e integran en sus prácticas discursivas cuestiones de vulnerabilidad y de precariedad de las vidas en la ‘nueva normalidad’ en México? La pandemia generó una hiperconcentración e hipertecnologización que sitúan al capitalismo en un proceso de estrechamiento y de bifurcación y a las poblaciones más frágiles como principales víctimas (Ceceña, 2020). En este contexto, los grupos originarios han sido un blanco directo del neoliberalismo (Maldonado Aranda, 2017; Lussault, 2013) y del genocidio actual (González Pasos, 2020). Esta investigación se basa en el enfoque de la etnografía digital (Varis, 2014), en el análisis del discurso crítico (Blommaert, 2008) y la Teoría del Posicionamiento (Harré y Langenhove, 1999). El corpus de análisis lo integran avisos, comunicados y carteles sobre el COVID-19, difundidos (on y offline) por las comunidades.

    • English

      How indigenous communities, Nahua and Nayéris located in different contexts (online and offline) have been able to open new meanings about who they are and how they can live in the era of late modernity? How indigenous communities, Nahua and Nayéris located in different contexts face the event of pandemic SAR2 COVID19 and integrate into their practices discursive issues of vulnerability and precariousness of life in the 'new normal'? As we know the pandemic revealed and accentuated economic inequality in today's world, marked by exclusion and dispossession in recent modernity. According to Ceceña (2020) the pandemia generated hyperconcentration and hipertecnologización that place capitalism in a process of narrowing and fork and the most fragile populations as the main victims. The original groups became a direct target of neoliberalism (González Pasos, 2020, Maldonado Aranda, 2017; Lussault, 2013). This research is based on the digital ethnography approach (Varis, 2014), Critical Discourse Analysis (Blommaert, 2008) and the Positioning Theory (Harré y Langenhove, 1999). The corpus of analysis is made up of notices, communications and posters about COVID-19, disseminated (on and offline) by the communities in our study.


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