Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María Zambrano’s “El hombre y lo divino”: Ethics beyond Nietzsche, aesthetics with Antonioni

    1. [1] Our Lady of the Lake University

      Our Lady of the Lake University

      Estados Unidos

  • Localización: Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, ISSN-e 2014-9107, Nº. 22, 2021 (Ejemplar dedicado a: María Zambrano y el cine I), págs. 16-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • «El hombre y lo divino» de María Zambrano: una ética más allá de Nietzsche, una estética con Antonioni
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In El hombre y lo divino, María Zambrano argues, like Nietzsche, that humans cannot attain truth rationally. She adds an ethical corollary to accept such limitations. But Zambrano goes beyond Nietzsche in assuming the implications of her claim. Also, her prescription to suppose that the world has some rationally unknowable portion (along with her praise of modernist art —Schoenberg and Picasso— for discovering the unknowable) means that a logical extension of this praise, were it to contain film, might include not thenItalian neorealism referenced in Zambrano’s writings on cinema, but the modernist Michelangelo Antonioni

    • català

      En El hombre y lo divino, María Zambrano sostiene, como Nietzsche, que los seres humanos nunca alcanzarán la verdad racionalmente. Agrega un corolario ético: hay que asumir tales limitaciones. Pero Zambrano va más allá que Nietzsche al aceptar las implicaciones de su postura. Además, su demanda de suponer que hay una porción incognoscible del mundo, unida a su elogio del arte modernista (Schoenberg y Picasso) por descubrir lo incognoscible, implica que una extensión lógica de este elogio, si incluyera el cine, debería contener más que el neorrealismo italiano al que Zambrano hizo referencia en sus escritos fílmicos, al modernista Michelangelo Antonioni.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno