Valencia, España
Este artículo se basa en un estudio de caso y analiza, a partir de un trabajo de campo etnográfico, la experiencia de hospedaje de dos mujeres Sordas en un hotel rural. En primer lugar, presenta a la Comunidad Sorda como grupo lingüístico minoritario y discriminado, con un sentido de identidad propio que reclama reconocimiento e inclusión. En segundo lugar, y partiendo del estudio de los recursos técnicos y humanos del hotel, se compara y analiza la percepción de la experiencia de alojamiento a través de las narrativas de los dos grupos sociales estudiados, esto es, las clientas Sordas, y el personal del hotel. Además de señalar las fortalezas y debilidades que el lugar ofrece como espacio accesible para personas Sordas, el objetivo es desenmascarar los discursos sociales y las lógicas que sustentan el oyentismo todavía imperante en nuestra sociedad.
This article is based on a case study and analyzes, through ethnographic fieldwork, the hosting experience of two Deaf women in a rural hotel. First, it presents the Deaf Community as a minority language and discriminated group, with their own sense of identity that demands recognition and inclusion. Second, on the basis of the study of the technical and human hotel resources, the perception of the accommodation experience is compared and analyzed through the narratives of the two social groups studied, that is, the Deaf clients, and the hotel staff. In addition to pointing out the strengths and weaknesses that the place offers as an accessible space for Deaf people, the objective is to unmask the social discourses and the logics that sustain the audism still prevailing in our society
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