Francesc Segura Domínguez, Maria Ojuel
A partir del mes de marzo del año 2020, debido al confinamiento por la pandemia de la Covid-19, como tantas otras organizaciones, la red de centros “Xarxa de Competències Bàsiques” (Xarxa Cb) se tuvo que reinventar para continuar ofreciendo y facilitando espacios de colaboración mutuos.
La Xarxa Cb es una modalidad de formación y desarrollo profesional docente basado en el aprendizaje entre iguales y en red, promovida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya desde hace 20 años, dentro de su plan de formación permanente y al mismo tiempo está reconocido como programa de innovación. La Xarxa Cb está formada por equipos docentes de centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, educación especial y formación de personas adultas que quieren iniciar, mantener o consolidar procesos de reflexión-acción en equipo y en red para transformar la escuela en un espacio que favorezca el aprendizaje con sentido. En la actualidad forman parte de la Red Cb 602 centros educativos de Cataluña distribuidos en 15 redes territoriales, con una participación activa de más de 8.000 docentes.
En este artículo relatamos cómo nos hemos adaptado a la nueva situación y compartimos 30 testimonios de docentes y de personas referentes de los Servicios Territoriales y Centros de Recursos Pedagógicos que nos cuentan cómo les está siendo útil la participación en la Xarxa Cb para tener espacios de confianza, seguridad y esperanza y continuar trabajando por la mejora de los aprendizajes de todos sus alumnos.
As of March 2020, due to the confinement caused by the Covid-19 pandemic, like so many other organizations, the network of schools “Xarxa de Competències Bàsiques” (Xarxa Cb) had to be reinvented to continue offering and facilitating spaces for mutual collaboration. . The “Xarxa Cb” is a type of training and professional development of teachers based on peer and network learning, promoted by the Department of Education for 20 years, within its ongoing training plan and at the same time is recognized as an innovation program.
The “Xarxa Cb” is made up of teaching teams from infant, primary, secondary and baccalaureate education centers, special education and adult training who want to initiate, maintain or consolidate processes of reflection-action as a team and as a network to transform the school in a space that promotes meaningful learning. At present, 602 educational centers in Catalonia are part of the “Xarxa Cb”, distributed in 15 territorial networks, with the active participation of more than 8,000 teachers.
In this article we relate how we have adapted to the new situation and share 30 testimonials from teachers and advisers from the Territorial Services and from the pedagogical resource centers who tell us how useful it is to participate in the “Xarxa Cb” to have a place of confidence, security and hope and continue working to improve the learning of all students.
A partir del mes de març de l’any 2020, degut al confinament per la pandèmia de la Covid-19, com tantes altres organitzacions, la Xarxa de Competències Bàsiques (Xarxa Cb) es va haver de reinventar per continuar oferint i facilitant espais de col·laboració mutus. La Xarxa Cb és una modalitat de formació i desenvolupament professional docent basat en l’aprenentatge entre iguals i en xarxa, promoguda pel Departament d’Educació des de fa 20 anys, dins el seu pla de formació permanent i alhora està reconegut com a programa d’innovació.
La Xarxa Cb està formada per equips docents de centres d’educació infantil, primària, secundària i batxillerat, educació especial i formació de persones adultes que volen iniciar, mantenir o consolidar processos de reflexió-acció en equip i en xarxa per transformar l’escola en un espai que afavoreixi l’aprenentatge amb sentit. En l’actualitat formen part de la Xarxa Cb 602 centres educatius de Catalunya distribuïts en 15 xarxes territorials, amb una participació activa de més de 8.000 docents.
En aquest article relatem com ens hem adaptat a la nova situació i compartim 30 testimonis de docents i de persones referents dels Serveis Territorials i dels Centres de Recursos Pedagògics que ens expliquen com els està sent útil la participació en la Xarxa Cb per tenir espais de confiança, seguretat i esperança i continuar treballant per a la millora dels aprenentatges de tots els alumnes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados