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La rotación de personal del empleado directo: la satisfacción y el compromiso como mediadores

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 6 (Abril), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue determinar la importancia de la satisfacción y el compromiso como mediadores de la rotación de personal en una muestra de empleados de una ensambladora de bolsas de aire automotriz en México. Se aplicó un instrumento compuesto de 74 preguntas que incluía preguntas del perfil sociodemográfico con escala de Likert de 5 puntos que iban de nunca a siempre a una muestra de empleados directos n = 146. La muestra fue aleatoria con un nivel de confiabilidad del 95%. Los análisis factoriales y los coeficientes de confiabilidad Alfa de Cronbach, permitieron otorgar validez y confiabilidad a los instrumentos utilizados. Como principales resultados se evidencia la incidencia de los factores motivacionales, de los factores higiénicos y del compromiso organizacional en la rotación de personal, siendo mayor la incidencia del compromiso.

    • English

      The aim of this research was to determine the influence of satisfaction and organizational commitment in employee turnover. A 74 item questionnaire was applied to a sample of n=146 direct employees. 500, factorial analyses and reliability Cronbach's alpha coefficients verified the validity and reliability of the questionnaire. Findings show that satisfaction and organizational commitment have a positive and significant impact on turnover.


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