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Resumen de El sentido pedagógico de un Pacto por la Educación: reflexiones para ganar el futuro

Ramón López Martín

  • español

    La literatura pedagógica de los últimos años ha recogido abundantemente la apelación a un Pacto de Estado por la Educación, como uno de los elementos más importantes para la mejora de la educación, en la idea de pergeñar un escenario de complicidades, fuera de la lucha partidista, que ofrezca estabilidad al sistema educativo. Al margen de otros ingredientes que conforman el sentido global de un pacto educativo (político, social, económico, territorial), en este artículo queremos centrar nuestra mirada en la perspectiva más técnico-pedagógica y abordar algunos desafíos que, a nuestro juicio, deberían formar parte del futuro inmediato de las políticas educativas.Sin ánimo de agotar una temática inabordable para los límites de este trabajo, se apuntan algunos desafíos pedagógicos, a modo de elementos constitutivos o cimientos donde sustentar la dimensión pedagógica del pacto: el valor educativo de la convivencia y la ciudadanía, la apuesta decidida por una educación inclusiva, el aprendizaje competencial del estudiante como centro de los procesos de enseñanza, la necesidad de repensar los contenidos curriculares, el reto de la innovación y la creativi-dad, la renovación de las metodologías y, finalmente, la exigencia de una renovada cultura profesional docente, serán los aspectos a tratar a lo largo del artículo.

  • English

    The pedagogical literature of recent years has abundantly collected the appeal to a State Pact for Education, as one of the most important elements for the improvement of education, in the idea of creating a scenario of complicities, outside of the party struggle, that offers stability to the educational system. Apart from other ingredients that make up the overall sense of an educational pact (political, social, economic, territorial), in this article we want to focus our attention on the more technical-peda-gogical perspective and address some challenges that, in our opinion, should be part of the immediate future of of educational policies.Without wishing to exhaust a subject that cannot be dealt with within the limits of this work, some pedagogical challenges are pointed out, as constitutive elements or foundations where the pedagogi-cal dimension of the pact can be sustained: the educational value of coexistence and citizenship, the firm commitment to an inclusive education, the student’s learning skills as the center of the teaching process, the need to rethink the curriculum content, the challenge of innovation and creativity, the renewal of methodologies and, finally, the requirement of a renewed professional teaching culture, will be the aspects to be addressed throughout the article.


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