Madrid, España
El artículo aborda la cuestión del pacto territorial en educación, en el contexto de una re-flexión más general acerca de los pactos en materia de educación en España. Se plantea que la distri-bución de competencias establecida en la Constitución de 1978 y en los posteriores Estatutos de Auto-nomía configura un verdadero pacto territorial básico, que ha estado vigente y ha venido aplicándose durante los últimos cuarenta años. Se describen los elementos centrales de dicho pacto, centrándose fundamentalmente en los mecanismos establecidos para asegurar una coordinación territorial efectiva entre el Estado y las comunidades autónomas y entre estas. Posteriormente se analiza el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 sobre el funcionamiento de dichos mecanismos de coordinación te-rritorial en materia de educación, centrándose sobre todo en la puesta en marcha de varias iniciativas de cooperación y en el refuerzo de la actividad de la Conferencia Sectorial de Educación. Por último, se extraen algunas conclusiones acerca de la experiencia vivida en estas circunstancias excepcionales y se realizan algunas propuestas para reforzar la cooperación territorial, de acuerdo con unos plantea-mientos federalistas.
The paper tackles the issue of territorial agreement in education, in the context of a more general reflection on educational agreements in Spain. It argues that the distribution of responsibilities set by the 1978 Constitution and the consequent Statutes of Autonomy depicts a basic territorial agree-ment, still valid and having been in force during the last forty years. The paper describes the main ele-ments of such an agreement, focusing on the tools designed to ensure an effective coordination in edu-cational matters between the State and the Autonomous Communities and among the last ones. The impact of the Covid-19 pandemic on those mechanisms for territorial coordination is later analyzed, describing several initiatives of territorial cooperation adopted and the reinforcement of the activities of the Conference of Education, integrated by the national minister and regional ministers of Education, during this period. Finally, some conclusions are driven from the experience had in addressing such ex-ceptional circumstances and some proposals for reinforcing territorial cooperation in accordance with a federalist approach are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados