Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad percibida por pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú

Lizeth Magaly Lucas Rosario, Cinthia Rosales Márquez, Ericson Felix Castillo Saavedra, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro, Rosa María Salas Sánchez

  • español

    Objetivo: Evaluar la calidad percibida por los pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú. Metodología: Estudio transversal, con pacientes hospitalizados de la ciudad de Huaraz (Perú) atendidos por las enfermeras (2018). Variables: Interpersonal, técnico y entorno. Estadística descriptiva e inferencial no paramétrica. Resultados: Las enfermeras atendieron 118 pacientes. La calidad percibida estuvo en el nivel bajo (59%) para el hospital público, y medio (61%) para el privado. Se encontró dependencia en el componente interpersonal con el número de atenciones por día y el grado de dependencia del paciente, y en el componente entorno con la asignación presupuestal para equipamiento e infraestructura. El componente técnico se rige por la competencia y eficiencia de la enfermera. Conclusión: Los pacientes del sistema privado perciben mayor calidad en la atención de enfermería que los del público, que debe mejorar principalmente las relaciones interpersonales.

  • English

    Objective: To evaluate the quality perceived by hospitalized patients in surgery areas of two public and private institutions in Peru. Methods: Cross-sectional study, with hospitalized patients from the city of Huaraz (Peru) cared for by nurses (2018). Variables: Interpersonal, technical and environment. Descriptive and non parametric inferential statistics. Results: The nurses attended 118 patients. The perceived quality was in the low level (59 %) for the public hospital, and medium (61%) for the private one. In the analysis by dimensions. Dependence was found in the interpersonal component with the number of care per day and the degree of dependence of the patient, and in the environment component with the budget allocation for equipment and infrastructure. The technical component is governed by the competence and efficiency of the nurse. Conclusion: Patients in the private system perceive a higher quality of nursing care than those in the public system, which should mainly improve interpersonal relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus