La Serena, Chile
El autor presenta una propuesta para diseñar un sistema de seguimiento, apoyo y monitoreo del estudiante durante su trayectoria formativa en la educación superior, considerando que en la literatura pedagógica y sociológica se encuentra una gran cantidad de estudios sobre el paso de los estudiantes por las instituciones educativas. Durante la estancia del estudiante, en su carrera, se obtiene variada información que debiera ser de gran utilidad para generar procesos de acompañamiento en función de optimizar el currículo y los procesos formativos como si también para apoyarlos vocacionalmente. Esto implica tener una caracterización del estudiante y su recorrido formativo en las instituciones educativas -trayectorias académicas- en interacción con sus experiencias sociales y curriculares situados en contexto, que releven la situación particular de estos sujetos. El objetivo del artículo es proveer herramientas para el análisis de estos recorridos que posibiliten la detección a tiempo de un sinnúmero de variables susceptibles de reforzamiento y apoyo, así como las diversas entradas y salidas de la cohorte, conocimiento que contribuye a la identificación del momento, el lugar preciso y posibles razones por las que un estudiante incurre en retrasos, reprobación, repeticiones o, en el lado positivo, en un recorrido libre de esos sucesos.
The author presents a proposal to design a system of monitoring, support and monitoring of the student during his educational trajectory in higher education, considering that in the pedagogical and sociological literature there is a large number of studies on the passage of students through institutions educational. During the stay of the student, in his career, you get varied information that should be very useful to generate support processes in order to optimize the curriculum and training processes as well as to support them vocationally.
This implies having a characterization of the student and his formative journey in the educational institutions - academic trajectories - in interaction with his social and curricular experiences situated in context, which reveal the particular situation of these subjects. The analysis of these routes allows the timely detection of a number of variables susceptible to reinforcement and support, as well as the various inputs and outputs of the cohort, knowledge that contributes to the identification of the moment, the precise place and possible reasons why a student incurs delays, failing, repetitions or, on the positive side, a free course of those events.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados