Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño docente y pensamiento crítico en la formación universitaria

Beder Bocanegra Vilcamango, Javier Jesús Tantachuco Ñañez, Nelvin Joan Caballero Martínez

  • español

    El desarrollo del aprendizaje en el proceso formativo universitario tiene sus propias características, en el que confluyen dos categorías concomitantes. El estudio tiene como objetivo caracterizar y valorar el desempeño docente en relación con el pensamiento crítico de los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque (2019). La investigación corresponde al enfoque epistemológico cualitativo, de tipo correlacional, aplicada a 25 estudiantes de la misma especialidad. Se realizaron 15 grupos de enfoque y entrevistas en profundidad. La categorización ha permitido identificar dos aspectos. Primero, que los docentes no suelen aplicar herramientas didácticas, como la discusión, exposición y lluvia de ideas. Segundo, los docentes no relacionan su propio desempeño con el análisis, la interpretación y la inferencia como habilidades propias del pensamiento crítico al momento de ejecutar una sesión de enseñanza-aprendizaje. El estudio ha logrado determinar que el 2.5 % de los estudiantes expresan sus puntos de vista; sin embargo, el 87.5 % manifiesta un aprendizaje por repetición. Se concluye que existe una relación directa entre el desempeño docente y el pensamiento crítico. Se trata de categorías interdependientes, ya que el pensamiento crítico antecede y está presente en el desempeño docente.

  • English

    The development of learning in the university education process has its own characteristics, in which two concomitant categories come together. The objective of this study is to characterize and evaluate the teaching performance in relation to the critical thinking of students in the 8th cycle in the specialty of Historical Social Sciences and Philosophy at “Pedro Ruiz Gallo” National University, Lambayeque (2019). The research correlate with the qualitative epistemological approach, of correlational type, applied to 25 students of the same specialty. We conducted 15 focus groups with meticulous interviews. Categorization has allowed us to identify two aspects. Firstly, teachers do not usually apply didactic tools, such as discussion, explanation and brainstorming. Secondly, teachers do not relate their own performance to analysis, interpretation, and inference as critical thinking skills when executing a teaching-learning session. The study has been able to determine that 2.5% of students express their views; however, 87.5% manifest a learning by repetition. In brief, there is a direct relationship between teaching performance and critical thinking. These are interdependent categories because critical thinking precedes and is present in teaching performance.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus