Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TIC en la educación en emergencia de los estudiantes con discapacidad de los centros educativos salesianos

Martha Guzmán Jiménez, Bertha Naranjo Sánchez

  • español

    El presente trabajo investigativo explora los siguientes aspectos claves:  las  Tecnologías  de Información y Comunicación (TIC) en la educación, estas en tiempos de emergencia, su ejercicio en los estudiantes con discapacidad   y el desarrollo de los tres en la educación en centros educativos salesianos. En el proceso se aplicaron herramientas de investigación como el cuestionario en línea a representantes, docentes y estudiantes, así como la revisión documental disponible en entornos web institucionales que permitieron identificar las acciones estratégicas asertivas emprendidas por las entidades salesianas frente al nuevo escenario de la educación en emergencia. Mediante triangulación de  la  información  y  los instrumentos aplicados a los encuestados de  los  tres  centros  educativos  salesianos   de la ciudad  de  Guayaquil  se  identificaron  las plataformas digitales y herramientas TIC utilizadas en el desarrollo de las clases, gestión de tareas, refuerzo académico, comunicación, entre otros procesos, las cuales son descritas en este trabajo, al tiempo que se relevó con los estudiantes con discapacidad la frecuencia de uso de las TIC propuestas por sus docentes en el aula y el nivel de incidencia en su aprendizaje en igualdad de condiciones. En el estudio se identificó que, a pesar de la adversidad por la pandemia y el cambio brusco a la modalidad escolar no presencial, se ha logrado la implementación de TIC efectivas que han generado un alto impacto en el aprendizaje y rendimiento de los estudiantes con discapacidad destacando  además  entre  otros   aspectos   la creación de comunidades de aprendizaje efectivas, y el acompañamiento afectivo, mística salesiana.

     

  • English

    This research work explores the following key aspects: ICT (Information and Communication Technologies)  in  education,  these   in   times of emergency, their exercise in students with disabilities and the development of all three in education  in  Salesian  schools.   The process applied research tools such as the online questionnaire to managers, teachers and students, as well as the documentary review available in institutional web  environments that allowed to identify the strategic assertive actions undertaken by Salesian entities against the new scenario of emergency education. By triangulation of the information and tools applied to respondents from the three Salesian schools in the city of Guayaquil, the digital platforms and ICT tools used in the development of the classes were identified, task management, academic reinforcement, communication, among other processes, which are described in this work, while students with  disabilities  were  relieved of the frequency of use of ICTs proposed by their teachers in the classroom and the level of impact on their learning on an equal The study identified that, despite the adversity of the pandemic and the abrupt change to the non- face-to-face school modality, the implementation of effective ICTs that have generated a high impact  on  the  learning  and  performance  of students with disabilities has been achieved also highlighting, among other aspects, the creation of effective learning communities, and affective, Salesian mystical accompaniment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus