Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y atención a la primera infancia: concepción y síntesis histórica

  • Autores: Catalina Trujillo Vanegas, Willian Sierra Barón, Julieth Milena Rincón Perdomo
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comprehensive edifying didactics), págs. 159-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Early Childhood Care: conception and historical synthesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo documentar elementos que han definido el marco de referencia de la educación y la primera infancia, así como aportar de forma concreta algunos elementos históricos que han caracterizado la atención a la primera infancia y distintos procesos educativos. Se esbozan algunas concepciones que han orientado la atención a la primera infancia, en un recorrido histórico por perspectivas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Colombia. Finalmente, se hace énfasis en el horizonte y sentido de la atención a la primera infancia en el contexto nacional. El texto concluye que los desafíos que se presentan en la atención integral a la primera infancia han sido objeto de reestructuración constante a través de las politicas que las han definido y que se han orientado hacia la educacion, el cuidado y la proteccion de los menores, guiado principalmente por variaciones en la evolucion sobre el concepto y comprension de la infancia.

    • English

      The purpose of this work was to document elements that have defined the frame of reference for education and early childhood, as well as to provide in a concrete way some historical elements that have characterized early childhood care and different educational processes. Some conceptions that have oriented attention to early childhood are outlined in a historical journey through perspectives in Europe, the United States, Latin America and Colombia. Finally, emphasis is placed on the horizon and sense of early childhood care in the national context. The text concludes that the challenges presented in comprehensive early childhood care have been subject to constant restructuring through the policies that have defined them and that have been oriented towards the education, care and protection of minors, guided mainly by variations in the evolution of the concept and understanding of childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno