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Resumen de Lenguaje poético e identidad negra: dos representaciones de la herencia africana en la poesía colombiana de los años 40

Andrea Milena Guardia Hernández, Cindy Paola Torres Salazar

  • español

    La literatura afro en América Latina es un fenómeno que exige la comprensión de la identidad racial como un constructo fluido, multidimensional y social, el cual tiene lugar como una performance que, en su plasticidad, asume diferentes facetas. Los poemarios Evangelios del hombre y del paisaje, de Helcías Martán Góngora, y Tambores en la noche, de Jorge Artel, despliegan dos aspectos de la afrocolombianidad en la poesía hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX. Haciendo uso de un lenguaje poético de tradición hispana y de corte piedracielista, ambos autores recurren a la herencia africana en un ejercicio identitario de alcances colectivos y fraternales, asumiendo dos posturas diferentes ante el proceso contencioso de la identidad afro en el espacio hegemónico andino colombiano.

  • English

    Afro-hispanic literature in Latin America is a phenomenon that demands the understanding of racial identity as a fluid, multidimensional and social construct which takes place as a plastic performance with different facets. The poems in Evangelios de hombre y del paisaje by Helcías Martán Góngora and Tambores en la noche by Jorge Artel deploy two ways of presenting afrocolombianity in Hispanic American poetry at the beginning of the 20th century. Using a poetic language of Spanish tradition and a “piedracielista” tone, both authors turn to African heritage in the display of an identity that aims for a collective and fraternal reach. In doing so, they take two different stances when facing the contentious process of an African-rooted identity in the hegemonic space of Andean Colombia.


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