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Resumen de La concepción de universidad en la sociología de Emile Durkheim

Sergio Emiliozzi, Marta del Río Martino

  • español

    La educación en Durkheim se revela como un mecanismo central de socialización y de formación de individuos autónomos con una base de disciplinamiento moral. Sin embargo, aunque el papel de los niveles iniciales de la educación en relación con el orden moral ha sido suficientemente abordado, no sucede lo mismo en su reflexión sobre la universidad. En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de la forma en la que Durkheim concibió la universidad de su tiempo, contextualizando su propuesta en el marco de las transformaciones que la Tercera República francesa produjo en el ámbito educativo. Al mismo tiempo que analizaremos su rol de formadora en un sentido moral más complejo, en la medida en que debe hacer frente al de-safío de la diferenciación social.

  • English

    Durkheim conceives of education as a central mechanism for socializing and training autonomous individuals based in moral discipline. However, although the role of the first years of education with regard to the moral order has been sufficiently dealt with, that is not the case of his reflections on the university. This article looks at the way Durkheim conceived of the university in his time, contextualizing his proposal in the framework of the transformations in education under France’s Third Republic. At the same time, the authors analyze its role as an educator in the more complex, moral sense, since it must face the challenge of social differentiation.


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