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Resumen de Servicio de acompañamiento y soporte a los trabajadores sociales en tiempos de COVID-19: experiencia colaborativa en Cataluña (España)

Carmina Puig i Cruells

  • español

    El estallido del COVID-19 ha generado muchos efectos en los servicios sociales de Cataluña (España), poniéndose de manifiesto sus insuficiencias, aunque también sus potencialidades, como son la profesionalidad de sus trabajadores y la eficacia de muchos de los servicios. Los profesionales han cambiado la tención presencial por el teletrabajo, lo cual se ha traducido en una mayor inseguridad, desorientación y exceso de atribución de responsabilidades. En este artículo se desarrolla el análisis de un servicio de acompañamiento y soporte dirigido a los profesionales del ámbito social con el objetivo de cuidar a los que cuidan, durante el periodo de alarma decretado por el gobierno español en la crisis del COVID-19. El servicio está avalado por instituciones de trabajadores del ámbito social y de la supervisión y tuvo el propósito de ofrecer un espacio de escucha y elaboración de las dificultades a las que se enfrenta la intervención social y las consecuencias que se derivan en la persona y los sentimientos del profesional. El servicio gratuito ofrecido por profesionales voluntarios ha permitido construir una experiencia de apoyo durante el estado de alarma, nunca experimentado anteriormente. Se ha realizado una investigación aplicada con la finalidad de valorar la adaptación de las características del servicio a la realidad y profundizar en las demandas de los profesionales atendidos, así como diferenciar y singularizar diferentes técnicas y habilidades de intervención en situaciones de emergencia. El aprendizaje ha sido ampliamente reconocido por los supervisores participantes. Los profesionales atendidos también han mostrado su satisfacción y agradecimiento.

  • English

    COVID-19 has generated many impacts on the social services of Catalonia (Spain), showing its insufficiencies, but also its potential, such as the professionalism of its workers and the effectiveness of many of the services.Professionals have had to change face-to-face attention for teleworking, which has translated into reater insecurity, disorientation, and over-attribution of responsibi-lities.This article develops the analysis of an accompaniment and support service aimed at professionals in the social work field with the aim of caring for their caregivers, during the state of alarm decreed by the Spanish government in the COVID-19 crisis.The service was endorsed by social and supervisory workers’ institutions and had the purpose of offering a space for listening to the difficulties that social intervention faces and the consequent results in the person and feelings of the professional. This free service, offered by volunteer professionals, built a supportive experience during the state of alarm, never done before.Applied research was carried out with the aim of evaluating the adaptation of the characteristics of the service to reality, and of examining the demands of the pro-fessionals served, as well as differentiating and singling out different techniques and skills for intervention in emergency situations. The learning experience has been widely recognized by participating supervisors, and the professionals atten-ded have also shown their satisfaction and appreciation.


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