Colombia
El objetivo de esta investigación fue analizar las intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios en un entorno vulnerado por las consecuencias derivadas de la COVID-19. Bajo un método positivista, deductivo-cuantitativo, analítico, co-relacional, no experimental y de campo se abordaron 152 estudiantes de una institución de educación superior ubicada en el departamento Valle del Cauca – Colombia que estuvieron cursando asignaturas de emprendimiento durante el período académico 2020-02.
Los resultados evidencian que 31% de ellos tiene un emprendimiento activo y 38% tiene la intención de iniciar uno. 13,33% consideran que la educación recibida en emprendimiento dentro de la institución fue su inspiración para materializar esta iniciativa y 54,29% reconoce que fue de gran ayuda. Entre las principales intenciones emprendedoras destacan autoconfianza (µ:3,16), creatividad (µ:3,12), capacidades y habilidades (µ:3,10) y necesidades económicas (µ:3,00). Se concluye, que la educación en emprendimiento sí resulta efectiva en la consolidación de las ideas de negocios de los jóvenes universitarios y que las intenciones determinantes van enfocadas a aspectos de índole personal, de formación y del entorno; se destaca el efecto positivo que esto ha tenido entre los jóvenes encuestados quienes, a pesar del contexto sanitario mundial, encuentran en el emprendimiento una alternativa sostenible de empleabilidad, ingreso y bienestar.
The objective of this research was to analyze the entrepreneurial intentions of university students in an environment affected by the consequences derived from COVID-19. Under a positivist, deductive-quantitative, analytical, co-relational, non-experimental and field method, 152 students from a higher education institution located in the Valle del Cauca department - Colombia who were taking entrepreneurship courses during the academic period 2020 were approached. -02. The results show that 31% of them have an active entrepreneurship and 38% intend to start one. 13.33% consider that the education received in entrepreneurship within the institution was their inspiration to materialize this initiative and 54.29% recognize that it was of great help. Among the main entrepreneurial intentions, self-confidence (µ: 3.16), creativity (µ: 3.12), abilities and skills (µ: 3.10) and economic needs (µ: 3.00) stand out. It is concluded that entrepreneurship education is effective in consolidating the business ideas of young university students and that the determining intentions are focused on aspects of a personal nature, training and the environment; The positive effect that this has had among the young people surveyed is highlighted who, despite the global health context, find entrepreneurship a sustainable alternative for employability, income and well-being.
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