Valencia, España
Ante el problema relativamente extendido del plagio involuntario, nos plantemos la necesidad de fortalecer en el alumnado las competencias implicadas a la hora de insertar párrafos o ideas de otros autores en sus trabajos académicos. La presente experiencia didáctica es el resultado de varias fórmulas previas probadas con los estudiantes. Metodológicamente, para su análisis, nos valemos de un diseño de investigación acción, de manera que la observación y las respuestas de un cuestionario conducen a unas conclusiones que confirman el éxito de la experiencia. Esta se llevó a cabo con 212 estudiantes que inician su formación universitaria para ser maestros de Educación Primaria o Infantil. Partió de una fase de concienciación sobre la propiedad intelectual y la honestidad académica, a la que siguió el intercambio de percepciones sobre algunas de las convenciones de este género discursivo. Se practicaron algunas técnicas de redactado y maquetación de las citas y listados, combinando actividades activas y pasivas relacionadas con sus tipologías. Asimismo, la práctica presencial en el aula se complementó con el trabajo colaborativo virtual mediante los foros de la plataforma institucional de la universidad. El diseño está enfocado para incidir especialmente sobre los errores habituales entre el alumnado de grado, especialmente acerca del uso de paréntesis para las referencias, así como en la adecuada redacción de las mismas en el apartado final. Asimismo, determinamos que, para optimizar el aprendizaje, el proceso debe comprender la retroalimentación inmediata y preferiblemente abierta, tanto presencial como virtual.
Faced with the relatively widespread problem of involuntary plagiarism, there is the need to strengthen in students some competences involved in inserting paragraphs or ideas of other authors in their academic papers. The present experience is the result of several previous formulas tested with students. For the analysis of its method, an action research design is used, so that the observation and the answers of a questionnaire lead to conclusions that confirm the success of the experiment. The present research project was carried out with 212 students who began their university education to be teachers in elementary school.. It started from a phase of awareness about intellectual property and academic honesty, followed by the exchange of perceptions about some of the conventions of this discursive genre. Some techniques of writing and layout of citations and lists were practiced, combining active and passive activities related to their typologies. Likewise, classroom practices were complemented by virtual collaborative work through the forums of the university institutional platform. The design is focused to concentrate especially on the common mistakes among pre-graduate students, especially on the parentheses for reference uses, and their proper writing as well in the final section. One of the conclusions, in order to optimize learning, is that the process must incorporate immediate and preferably open feedback, both face-to-face and virtual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados