Carlos Mario Zapata Jaramillo, Fernando Arango Isaza
La elicitación de los requisitos del software debe contribuir a la obtención de una primera descripción del problema que permita establecer las motivaciones para su solución mediante sistemas informáticos. Los métodos y herramientas convencionales para la elicitación de requisitos pueden, sin embargo, dejar de lado aspectos fundamentales de la organización debido a su interés por enfocarse en situaciones relativas a los problemas puntuales que aquejan el entorno del software. En este artículo se ilustra el uso de una herramienta administrativa de uso común (el diagrama causa - efecto), con algunas modificaciones, para lograr un análisis cuantitativo del grado en que se logran alinear las metas organizacionales con los requisitos correspondientes a una pieza de software.
Eliciting software requirements’ should contribute to get a first sight of the problem; this sight permits to establish motivations to solve the problem through information systems. Conventional methods and tools to reach eliciting requirements can leave apart, meanwhile, fundamental organizational features because of its primary interest on individual environmental problems that affects software. In this paper we illustrate the use of a well-known management tool (cause – effect diagram), with some changes, to reach a quantitative analysis on the alignment degree between Organizational goals and software requirements.
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