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Resumen de Derecho a una educación de calidad, formación de Juristas como práctica docente

Miguel Arturo Morales Zamorano, Valenzuela Miranda Valenzuela Miranda, Rafael Ramírez Villaescusa

  • español

    El derecho a una educación de calidad (CPEUM:3; PNUD,2020:4), obliga a Instituciones de Educación Superior (IES), a formar estudiantes científicamente. Formar en ciencias a un estudiante de Derecho es formar Juristas o profesionales capaces de operar sobre las Normas jurídicas para que en su confección y vigencia lleguen a generar justicia y equidad evitando impunidades y tantos objetivos ulteriores que impactan a la vez al resto de los Derechos humanos.Diferenciar definitoriamente los conceptos de “Jurista” y el de “Abogado litigante” parece sencillo, pero requiere de analizar la factibilidad metodológica de una práctica formativa extraordinaria que permita a estudiantes aspirar a ser amorosos amantes de la Norma Jurídica (como objeto de estudio del Derecho), y no solo “usuarios” a conveniencia de la misma. En un contexto de pandemia, mediante clases virtuales vía TEAMS, se opera este paquete didáctico innovador que ha generado hallazgos que podrían permitir la réplica de este ejercicio en  otra institución de enseñanza del   Derecho interesada.

  • English

    The right to a quality education (CPEUM: 3; PNUD,2020:4), obliges to Higher Education Institutions (HEI), to train students scientifically. To train a law student in science is to train jurists or professionals capable of operating on the legal norms so that in their preparation and validity they come to generate justice and equity, avoiding impunity and so many subsequent objectives that impact at the same time the rest of the human rights. Definitively differentiating the concepts of "Jurist" and "Trial Lawyer" seems simple, but it requires analyzing the methodological feasibility of an extraordinary training practice that allows students to aspire to be loving lovers of the Legal Norm (as an object of study of Law) and not just a "user" at its convenience. In a pandemic context, through virtual classes via TEAMS, this innovative didactic package is operated that has generated findings that could allow the replication of this exercise in any other interested law school


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