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Resumen de ¿Un liberal al frente de la Iglesia católica en México? Antonio J. Paredes: tres apologías

Juan González Morfín

  • español

    Entre 1914 y 1919 la mayor parte de las sedes episcopales del país fueron abandonadas por sus respectivos obispos y quedaron en manos de diferentes vicarios. Antonio J. Paredes, vicario general para la arquidiócesis de México, de un modo pragmático supo guiar a la Iglesia católica en medio de circunstancias turbulentas, aunque por su pragmatismo y su cercanía con los revolucionarios, en diversos momentos parecía que traicionaba los principios de la Iglesia que representaba. Los prelados católicos en el exilio frecuentemente expresaron a la Santa Sede sus recelos sobre Paredes; sin embargo, durante casi cinco años fue sostenido en su cargo y, a la postre, los resultados de su gestión al frente de la institución católica revelan que su desempeño fue altamente satisfactorio. El estudio de este personaje permite acercarse a una página poco explorada de las relaciones Estado-Iglesia católica en México: la de la cooperación eclesiástica con el régimen revolucionario durante el periodo de Paredes; sin embargo, esa actuación ha sido frecuentemente atacada. El presente ensayo tiene como objeto estudiar esos ataques y presentar algunas apologías que permitan tener un juicio más equilibrado sobre este vicario general de la arquidiócesis metropolitana

  • English

    Between 1914 and 1919 many of the episcopal sees of Mexico were abandoned by their respective bishops and were in the hands of different vicars. Antonio J. Paredes, vicar-general for the archdiocese of Mexico, in a pragmatic way knew how to guide the Catholic Church in the midst of turbulent circumstances, although for his pragmatism and his closeness to the revolutionaries, at various times he seemed to betray the principles of the Church that he represented. The Catholic prelates in exile frequently expressed before the Holy See their misgivings about Paredes. However, for almost five years he was sustained in his position and, in the end, the results of his management at the head of the Catholic institution reveal that his performance was highly satisfactory. The study of this figure allows us to approach an unexplored page of the State-Church relations in Mexico: that of ecclesiastical cooperation with the revolutionary regime during the Paredes period; though that performance has been frequently attacked. The purpose of this article is to study these attacks and present some apologies that allow for a more balanced judgment on this general-vicar of the metropolitan archdiocese.


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