Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neurodidáctica, mediación aplicada a la formación humana integral desde el contexto universitario

Yenifeth Omaira Blanco Torres, Amparo Carolina Vidal Gómez, Melany Carime Vásquez Maestre

  • español

    La neurodidáctica, abre un nuevo campo interdisciplinar que orienta la mediación pedagógica desde el estudio de las estructuras y funcionamiento cerebral. El presente estudio propone revisar los fundamentos teóricos y aportes de la neurodidáctica aplicada a la enseñanza superior universitaria. Su abordaje metodológico se anida desde el enfoque epistemológico cualitativo, con carácter bibliográfico por su intención de teórico documental. Entre los principales hallazgos, se devela la necesidad de abordar esta disciplina de la neurociencia que aporta nuevos principios basados en el funcionamiento del cerebro y su mediación potencial en la didáctica y praxis educativa. Por tanto, las estrategias didácticas que se utilizan en el aula tienen la capacidad de estimular las funciones mentales para favorecer el aprendizaje y contribuir a la formación humana integral desde el contexto universitario.

  • English

    Neurodidactic open a new interdisciplinary field that guide pedadogical meditation from brain structure and formations studies. This study proposes to review the theoretical foundations and contributions of neurodidactic, applied higher education. Its methodological approach nests from the qualitative epistemological apporach with biographical kind fro its intention as a documentary theorist. Among the main findings, the need to abord this neuroscience discipline that contribute new beginnings based on the brain funcionality and its potential mediation in the didactic and educational praxis. Therefore the didactic strategies that are use in the classroom has the ability to stimulate metal functions to promote learning and contribute to the integral human development from a university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus