Desde fines de la década del ochenta, en Chile y Uruguay se discutió respecto a la conveniencia de incrementar la autonomía de sus bancos centrales. En Chile, en plena transición a la democracia, y luego de exigentes intercambios entre expertos, se avanzó rápidamente hacia la autonomía. En Uruguay, en cambio, no hubo un debate académico significativo. La controversia fue intensa, pero transcurrió en el parlamento. El resultado fue que el giro hacia la autonomía fue más limitado que en Chile. Esta diferencia no puede ser explicada ni por la evolución de la tasa de inflación, ni por la ideología de la elite gobernante, ni por el diseño institucional. Para dar cuenta de los diferentes resultados se los coloca a la luz de la naturaleza del vínculo entre expertos y política en cada país, capturada mediante el concepto de Régimen Político de Conocimiento.
Since the late 1980s, Chile and Uruguay have discussed the convenience of increasing the autonomy of their central banks. In Chile, in the midst of the transition to democracy and after heated debates between experts, rapid progress was made towards autonomy. In Uruguay, on the other hand, there was no significant academic debate. The controversy was intense, but it took place in parliament. As a result, the shift towards autonomy was more limited when compared to Chile. This difference cannot be explained neither by the evolution of the inflation rate, nor by the ideology of the ruling elite, nor by institutional design. To account for the dissimilar results, the focus is placed on the nature of the relationship that experts and politics have in each country, captured through the concept of the Political Knowledge Regime.
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