Este trabajo se enfoca en los aspectos metafísicos de la primera etapa de la obra poética de Pablo de Rokha y postula la resignificación de la muerte en virtud del tratamiento hiperbólico que le brinda el poeta al concepto, lo cual trae aparejado, a la inversa, una intensificación dionisíaca de la vida, obteniéndose el resultado de una poética escatológica intramundana, heteróclita y vitalista. Dicho resultado se reafirma en la combinación intertextual, sugerida en este ensayo, con el pensamiento de Heráclito de Éfeso, Nietzsche, Rabelais y Baudelaire, en cuanto referentes filosóficos y literarios, respectivamente.
This work focuses on the metaphysical aspects of the first stage of Pablo de Rokha’s poetic work and sustains that the resignification of death, through the poet’s hyperbolic treatment of the concept, brings, conversely, a Dionysian intensification of life. This leads to an intramundane, heteroclite and vitalist eschatological poetics. This essay suggests that these results are reaffirmed in the intertextual combination of the thinking of Heraclitus of Ephesus, Nietzsche, Rabelais and Baudelaire, as philosophical and literary references, respectively
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados