Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y afectos: una perspectiva teórico-práctico para la enseñanza de valores en el ámbito de la educación ciudadana

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. 2 (abril-junio), 2018 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Martino Contu y Manuela Garau), págs. 94-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and affections: a theoretical-practical contribution for the teaching of values in the field of the citizenship education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los afectos y su relación con la pedagogía es un campo poco explorado. No es sorprendente esto si pensamos que a lo largo de la historia del pensamiento, los afectos son vistos como perturbaciones de nuestra razón. Nosotros proponemos una perspectiva teórica-práctica: los afectos tienen un rol imprescindible en la formación de valores, profesionales y ciudadanos para enfrentar los cambios sociales. La óptica desde el cual los abordamos debe desafiar el psicologismo y el discurso simple de la promoción de los valores, lo que es la base teórica desde la cual proponemos la enseñanza de valores en el contexto del rediseño curricular de los programas de pedagogía de la Universidad de los Lagos y de la formación ciudadana en valores que toda institución educativa debiera considerar.

    • English

      The study of affections and its relationship with education is a field which has not been completely explored. It is not surprising that if we think about the history of thinking, the affections are considered to be a distress of our reason that must be tamed. We propose a theoretical-practical approach to affections, as they have an essential role in the formation of values of professionals and citizens to confront different social challenges.

      Our point of view should challenge psychologism and the discourse used to promote values. Our proposal consists of the teaching of values in the context of curriculum design of pedagogical programmes at Universidad de Los Lagos and also in the values education of citizens that every single educational institution should consider.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno