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Resumen de Las 4 “q” del Trabajo Social en la atención a personas con enfermedades neurológicas: qué, quién, para qué y porqué.

Verónica Olmedo Vega, Sandra Fernández Diez

  • español

    El presente artículo muestra la aproximación al conocimiento profesional del trabajo social sanitario que desempeña su intervención desde y con personas que sufren una enfermedad neurológica. Aunque la figura del profesional del trabajo social está consolidada en el campo de la salud, su inclusión en el campo de la neurología es reciente y no existe una regulación de las funciones, competencias, ni del perfil profesional. Labor, que está por definir. El objetivo, visibilizar la necesidad de la especialización del trabajo social en la intervención con personas con enfermedades neurológicas. Los cuatro pilares fundamentales justifican su reconocimiento: el “que”, definición y funciones, “quién”, “para qué” y “porqué” de la misma.

    El análisis de la experiencia de años integrada en el área de neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid muestra beneficios del conocimiento especializado frente a la formación generalista. Se logra una intervención social eficaz con el paciente al incorporar los daños neurológicos producidos en la persona y su repercusión en su situación bio-psico-funcional condicionada por la evolución de la enfermedad. En la familia, asesoramiento y apoyo social especializado, al equipo dónde se integra y a la profesión, les dota de legitimidad social e institucional.

  • English

    This article shows the approach to the professional knowledge of health social work that carries out its intervention from and with people who suffer from a neu-rological disease. Although the figure of the social work professional is consolidated in the field of health, its inclusion in the field of neurology is recent and there is no regulation of the functions, competences, or professional profile. Labor, which is yet to be defined. The objective, to make visible the need for the specialization of social work in the intervention with people with neurological diseases. The four fundamental pillars justify its recognition: the “what”, definition and functions, “who”, “what for” and “why” of it.

    The analysis of the experience of years integrated in the area of neurology of the University Clinical Hospital of Valladolid shows benefits of the specialized knowledge opposite to the generalist formation. An effective social intervention with the patient is achieved by incorporating the neurological damages produced in the person and their repercussion in their bio-psycho-functional situation conditioned by the evolution of the disease. In the family, advice and specialized social support, to the team where it is integrated and to the profession, gives them social and institutional legitimacy.


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