Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Applying ecomusicology to foreign language education

    1. [1] University of Bamberg

      University of Bamberg

      Kreisfreie Stadt Bamberg, Alemania

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 12, N. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Going green in the English as a foreign language classroom), págs. 50-65
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se examina la ecomusicología desde la perspectiva de la enseñanza de idiomas extranjeros. Al situarse como un campo de investigación relativamente nuevo, la ecomusicología puede describirse en términos generales como un campo de estudio interdisciplinar centrado en temas relacionados con el medio ambiente, la música y la cultura. Debido a su carácter interdisciplinar, esta ofrece nuevas direcciones de investigación para la enseñanza de idiomas extranjeros, sobre todo en los ámbitos de la ecopedagogía y la educación global. Para identificar sus aplicaciones, este texto aborda los diversos focos temáticos examinados por los ecomusicólogos, y los aplica, posteriormente, a la enseñanza de idiomas extranjeros. En este sentido, este texto se centra en cuatro publicaciones de importancia en el campo de la ecomusicología. El resultado del análisis de esas publicaciones genera un modelo conceptual de ecomusicología aplicado a la enseñanza de idiomas extranjeros en cuatro ámbitos: 1) los músicos, 2) los artefactos musicales, 3) la música en acción, y 4) el medio ambiente. Puesto que el potencial de la ecomusicología para la enseñanza de idiomas extranjeros no está siendo abordado actualmente por la academia, este artículo pretende contribuir a disipar esta carencia. Se examinan las razones por las que integrar las mencionadas consideraciones teóricas en la ecomusicología desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y, así, se conceptualizan para una aplicación práctica. Un ejemplo centrado en el análisis de las ecocanciones a través de una lista categorizada de preguntas basadas en los cuatro dominios ecomusicológicos ilustra la forma en que este modelo conceptual puede aplicarse en la práctica y servir como banco de ideas para actividades de aprendizaje.

    • English

      This paper examines ecomusicology from the perspective of foreign language education. As a relatively new field of research, ecomusicology can generally be described as an interdisciplinary field of study focusing on topics related to the environment, music, and culture. Due to its interdisciplinary nature, it offers new research directions for foreign language education, mostly within the fields of eco-pedagogy and global education. To identify points of application, the variety of thematic foci examined by scholars investigating ecomusicology are identified and subsequently applied to foreign language education. The focus thereby is on four major ecomusicological publications. The outcome of the analysis of these publications is a conceptual model of ecomusicology applied to foreign language education on four domains: 1) musicians, 2) music artefacts, 3) music in action, and 4) the environment. Given the current lack of research into the potential of ecomusicology for foreign language education, this paper therefore aims to fill a research gap. Reasons for integrating theoretical considerations in ecomusicology are discussed from the perspective of foreign language teaching and learning and thus conceptualised for a practical application. An example that focuses on the analysis of eco-songs through a categorised list of questions based on the four ecomusicological domains illustrates how the conceptual model can be applied in practice and serve as a pool of ideas for teaching activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno