Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Chinese science fiction in the Anthropocene

Jessica Imbach

  • español

    Un futuro verde se ha convertido en una promesa central del Estado chino y el medio ambiente desempeña un papel cada vez más importante en el intento de China de promocionarse como una alternativa política a Occidente. Sin embargo, el ecologismo del Estado chino y su promoción de la «civilización ecológica» (shengtai wenming 生态文明) han demostrado hasta ahora estar más en consonancia con los intereses políticos que con los objetivos medioambientales. Al mismo tiempo, la industrialización de órbita baja como respuesta al cambio climático o la renaciente fantasía del control de la población como una necesidad desde el punto de vista de la biología en el discurso ecologista están cada vez más enredadas con las ansiedades y especulaciones sobre las visiones chinas del futuro. Utilizando como punto de partida el cuento corto de Liu Cixin “El sol de China” (Zhongguo taiyang 中国太阳, 2001) y la exitosa película de ciencia ficción de 2019 “The Wandering Earth” (Liulang diqiu 流浪地球) de Frant Gwo, este artículo analiza cómo se reflejan y negocian las narraciones actuales del Antropoceno en la ciencia ficción china. Si bien ambas obras demuestran la importancia simbólica y económica de la ciencia y la tecnología para el crecimiento y la imagen que tiene China de sí misma, también revelan que no podemos separar las cuestiones del planeta de los contextos históricos en los que surgen.

  • English

    A green future has become a central promise of the Chinese state and the environment is playing an increasingly important role in China’s bid to promote itself as a political alternative to the West. However, Chinese state environmentalism and its promotion of “ecological civilization” (shengtai wenming 生态文明) have so far proven more aligned with political interests rather than environmental goals. At the same time, low-orbit industrialization as a response to the climate change or the resurgent fantasy of population control as a necessity from the standpoint of biology in environmentalist discourse are increasingly entangled with anxieties and speculations about Chinese visions of the future. Using Liu Cixin’s short story “The Sun of China” (Zhongguo taiyang 中国太阳, 2001) and the 2019 blockbuster science fiction movie “The Wandering Earth” (Liulang diqiu 流浪地球) by Frant Gwo as its point of departure, this paper discusses how current narratives of the Anthropocene are reflected and negotiated in Chinese science fiction. While both works demonstrate the symbolic and economic importance of science and technology to China’s growth and self-image, they also reveal that we cannot separate questions of the planetary from the historical contexts, in which they emerge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus