Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación y espacios culturales en tiempos de COVID-19

Inma García Martín, Félix Ortega Mohedano, María Esther Pérez Peláez

  • español

    El COVID-19 ha ocasionado el cierre de los grandes entes culturales que ha impactado en los hábitos culturales de los ciudadanos. Desde el inicio de esta Pandemia Global, las herramientas digitales se han convertido en las grandes aliadas de los museos para seguir en contacto con sus visitantes, reforzando sus vínculos y apostando por la digitalización de contenidos tanto en formato directo como diferido. Analizar la eficacia de esta comunicación digital y los hábitos de uso y consumo que caracteriza a los visitantes de los museos para readaptar y mejorar las estrategias de comunicación de los museos en tiempos de Coronavirus es fundamental. Se trata de un estudio de carácter estadístico - descriptivo donde se presentan los resultados de un cuestionario realizado a 619 visitantes de dos de los museos con mayor número de visitas en Castilla y León: El Museo de La Evolución Humana y El Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis. Entre los principales resultados destaca el aumento en el número de visitantes que accede a la información a través de redes sociales y servicios móviles, lo que implica un cambio en la forma de informarse, pero también se detecta la necesidad de implementar estrategias digitales para afrontar una crisis como el COVID-19.

  • English

    COVID-19 has caused the closure of large cultural entities, which has impacted on citizens’ cultural habits. Since the beginning of this Global Pandemic, digital tools have become the great allies of museums to keep in touch with their visitors, strengthening their links and betting on the digitization of live and delayed content. It is essential to analyze the effectiveness of this digital communication and the use and consumption habits that characterize museum visitors to readjust and improve museum communication strategies in times of Coronavirus. This is a statistical-descriptive study that presents the results of a questionnaire administered to 619 visitors from two of the museums with the highest number of visits in Castile and León: The Museum of Human Evolution and The Art Nouveau and Art Deco Museum-Casa Lis. Among the main results, the increase in the number of visitors who access information via social networks and mobile services stands out, which implies a change in how they get informed, but the necessity of implementing digital strategies to face a crisis such as the COVID-19 is also detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus