Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A revista Movimento da UNE como objeto e fonte para a História da Educação brasileira

Carla Michele Ramos Torres, Maria Isabel Moura Nascimento

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar la revista Movimiento de la Unión Nacional de los Estudiantes, específicamente sus publicaciones entre los años 1962 y 1963, a fin de presentar sus potencialidades de estudio, como objeto y fuente, para las investigaciones en historia de la educación brasileña. Empleamos la metodología del análisis documental y partimos del supuesto de que el objeto de investigación histórica debe ser comprendido en su totalidad, o sea, a partir de las múltiples dimensiones de la realidad humana. El periódico Movimiento, producido por una entidad político-representativa estudiantil, propuso ser un canal de diseminación de las ideas progresistas que fundamentaron un proyecto nacionalista y desarrollista para el Brasil en los años iniciales de la década de 1960 y, por esas características, el impreso pasa a ser una referencia significativa a los investigadores del área educativa.

    Este artículo tiene como objetivo analizar la revista Movimiento de la Unión Nacional de los Estudiantes, específicamente sus publicaciones entre los años 1962 y 1963, a fin de presentar sus potencialidades de estudio, como objeto y fuente, para las investigaciones en historia de la educación brasileña. Empleamos la metodología del análisis documental y partimos del supuesto de que el objeto de investigación histórica debe ser comprendido en su totalidad, o sea, a partir de las múltiples dimensiones de la realidad humana. El periódico Movimiento, producido por una entidad político-representativa estudiantil, propuso ser un canal de diseminación de las ideas progresistas que fundamentaron un proyecto nacionalista y desarrollista para el Brasil en los años iniciales de la década de 1960 y, por esas características, el impreso pasa a ser una referencia significativa a los investigadores del área educativa.

  • English

    This article analyzes the Journal Movimento from the National Students´ Union (UNE, in the Portuguese acronym), in particular the publications from 1962 and 1963 aiming to present its study potentialities both as object and source for research about the history of Brazilian education. The research methodology was the documental analysis based on the assumption that the object of historical analysis should be understood in its totality, that is, from the numerous dimensions of human reality. The journal Movimento, produced by a student political representative entity aimed at being a channel for the dissemination of progressive ideas that underpinned a nationalist and developmental project for Brazil in the early 1960s; because of these characteristics, the journal became a meaningful source of reference for researchers in the educational area.

  • português

    Esse artigo tem como objetivo analisar a revista Movimento da União Nacional dos Estudantes, especificamente suas publicações entre os anos de 1962 e 1963, com o intuito de apresentar as suas potencialidades de estudo, enquanto objeto e fonte, para as pesquisas em história da educação brasileira. Empregamos a metodologia da análise documental e partimos do pressuposto de que o objeto de investigação histórica deve ser compreendido na sua totalidade, ou seja, a partir das várias dimensões da realidade humana. O periódico Movimento, produzido por uma entidade política-representativa estudantil, propôs ser um canal de disseminação das ideias progressistas que fundamentaram um projeto nacionalista e desenvolvimentista para o Brasil nos anos iniciais da década de 1960 e, por essas características, o impresso passa a ser uma referência significativa aos pesquisadores da área educacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus