Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para promover la salud desde el área de Educación Física en las instituciones educativas

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Investigaciones sobre el impacto de la imagen corporal / María Jesús Lirola Manzano (ed. lit.), María Carrasco Poyatos (ed. lit.), José Gabriel Espinosa Villegas (ed. lit.), Adrián Paterna Roda (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-17261-57-3, págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to promote health from the area of Physical Education in educational institutions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los adolescentes escolares actualmente tienen poca conciencia con respecto a la salud y es indispensable que las instituciones educativas como segundo hogar, empiecen a incorporar el concepto de salud de una manera holística desde todas las áreas del saber y en las gestiones administrativas que se realicen. El objetivo de este proyecto fue Capacitar a los docentes que orientan el área de Educación Física, Recreación y Deportes de las Instituciones Educativas Públicas del Departamento del Huila (Colombia) en el campo de la salud, para liderar el proceso de construcción de Instituciones Educativas Promotoras de Salud (IEPS). Participaron 40 docentes de Educación Física del departamento del Huila, organizados por zonas para su respectiva capacitación. Como resultados se logró establecer acciones concretas para los tres ejes establecidos (actividad física, tiempo libre y ocio y hábitos alimenticios) los cuales fueron abordados desde diferentes núcleos de interés como la interdisciplinariedad, el proceso investigativo y la institucionalidad que son factores claves para integrar la propuesta de IEPS. Finalmente, se dejaron claras las acciones que se deben desarrollar con el fin de implementar las IEPS y las acciones definidas para cada grupo de grado académico para ser desarrolladas por todas las áreas de conocimiento. Como conclusión de este trabajo, se pudo establecer que, desarrollando esta estrategia por los docentes de las diversas áreas del plan de estudios, reestructurando el proyecto de Lúdica y Tiempo Libre establecido en las instituciones como herramienta esencial y, teniendo como base el concepto de transversalidad curricular, se pueden constituir las Instituciones Educativas Promotoras de Salud en el Departamento del Huila.

    • English

      School adolescents currently have little health awareness and it is essential that educational institutions, as a second home, begin to incorporate the concept of health in a holistic manner from all areas of knowledge and in the administrative procedures that are carried out. The objective of this project was to train the teachers who guide the area of Physical Education, Recreation and Sports of the Public Educational Institutions of the Department of Huila (Colombia) in the field of health, to lead the process of construction of Health Promoting Educational Institutions (HPEI). Forty physical education teachers from the department of Huila participated, organized by zones for their respective training. As a result, concrete actions were established for the three established axes (physical activity, free time and leisure and eating habits) which were approached from different nuclei of interest such as interdisciplinarity, the research process and institutionality that are key factors to integrate the HPEI proposal. Finally, the actions that must be developed in order to implement HPEI and the actions defined for each group of academic degree to be developed by all areas of knowledge were made clear. As a conclusion of this work, it was possible to establish that developing this strategy by the teachers of the diverse areas of the curriculum, restructuring the project of Leisure and Leisure Time established in the institutions as an essential tool and, based on the concept of curricular transversality, the Educational Institutions Promoting Health in the Department of Huila can be constituted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno