Ligia Tavera Fenollosa, Carlos Arturo Martínez Carmona
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo han vivido la pandemia los estudiantes que iniciaron su vida universitaria en tiempos de pandemia por la Covid-19, en particular de aquellos inscritos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la unam, a nueve meses de que se declarara la emergencia sanitaria. Para ello recurrimos a la categoría de acontecimiento entendido como una ruptura instauradora a nivel de la temporalidad, la inteligibilidad y la experiencia. Seguimos una metodología mixta que consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de universitarios y en la realización de un grupo focal. Encontramos que los quiebres más radicales y profundos se han dado a nivel de la experiencia y muy particularmente en la dimensión emocional, con importantes huellas en el ámbito de la socialidad y la sociabilidad. Pero también identificamos una serie de aprendizajes y habilidades desarrolladas por los jóvenes a partir de la pandemia. Finalmente, a diferencia de las visiones que culpabilizan a las juventudes de la expansión de los contagios, encontramos que, en términos generales, los jóvenes universitarios no sólo acatan las disposiciones oficiales —incluso más que sus familiares—, sino que, además, vinculan el seguimiento de las normas a su condición universitaria, a pesar de no haber pisado el campus todavía.
The objective of this research is to analyze how young students, who began their university life in times of Covid-19, have experienced the pandemic, nine months after its declaration. We look, in particular, to students enrolled in the Faculty of Political and Social Sciences (fcpys) of the unam. For this, we resort to the category of event, understood as an establishing rupture at the level of temporality, intelligibility and experience. We follow a mixed methodology that consisted of applying a questionnaire to a representative sample of university students and conducting a focus group. We find that the most radical and profound breaks have occurred at the level of experience and particularly in the emotional dimension, with important traces in the field of sociality and sociability. But we also identify a series of learnings and skills developed by young people in the midst of the pandemic. Finally, unlike the visions that blame the youth for the spread of contagion, we find that, in general terms, young university students not only comply with official regulations —even more than their relatives—, but also link their following of the rules to their university status, despite not having set foot on campus yet.
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