Ascensión García Ruiz, Nigel South
Este artículo, bajo el prisma de la criminología verde y la criminología cultural, analiza diversos aspectos del ruido en los espacios urbanos y subraya la convergencia sensitiva entre fenómenos ruidosos, odoríferos y lumínicos, como parte del enfoque de una criminología sensorial emergente “visual, olfativa y auditiva” y del estudio de los usos y significados estéticos de la vida urbana y cultural. Con el apoyo de la idea de una ciudad ecológica, también aborda un patrón de urbe que ofrezca un estilo de vida medioambientalmente más pacífico y menos conflictivo. A tal efecto, nos decantamos por incrementar el uso de métodos como los proporcionados por la sociología interpretativa, reinterpretados por la criminología cultural verde a través de técnicas dispares y sugerimos medidas alternativas a la pura sanción penal en la resolución de conflictos. El modelo cardinal del estudio integra diversas urbes del contexto español y europeo e incluye algunos arquetipos internacionales, itinerario que desemboca en la importancia de diseñar un “mapeo criminológico” de estos fenómenos y el empleo de metodología propia de la justicia restaurativa, para establecer los vínculos entre el espacio sensorial y el paisaje sonoro, y entre el delito o el daño social medioambiental.
This article analyses distinct features of noise in urban spaces through the perspectives of green criminology and cultural criminology and highlights the sensory convergence between noise, odour, and artificial light. It contributes to the development of an emerging “visual, olfactory, sensory criminology” and to the study of uses, and aesthetic meanings, of urban and cultural life. Drawing on the idea of an ‘eco-city’, it proposes a pattern for urban life that offers a more peaceful and less conflictual environmental lifestyle. To this end, we adopt methods that have been provided by interpretive sociology, as elaborated within green cultural criminology, and suggest practices of conflict resolution as alternative measures of response to crime and the usual punishments. The study focuses on cities from the Spanish and wider European context and includes several international archetypes. Working through this itinerary leads us to emphasize the importance of designing a ‘criminological mapping’ of these phenomena combined with restorative justice methodology to establish connections between sensory space and soundscape, and crime or environmental social damage.
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